Corte Suprema declara inconstitucional la separación de profesores a los 75 años en la Universidad de Panamá


Los magistrados consideraron que el artículo 182-B del Estatuto de la UP vulnera seis artículos de la Constitución Nacional y convenios sobre derechos humanos.


Noticia Radio Panamá | Corte Suprema declara inconstitucional la separación de profesores a los 75 años en la Universidad de Panamá

| marzo 3, 2022


El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la separación de profesores al cumplir 75 años en la Universidad de Panamá (UP).

Los magistrados consideraron que el artículo 182-B del Estatuto de la UP vulnera seis artículos de la Constitución Nacional y convenios sobre derechos humanos.

“El derecho del trabajo está ligado a otros derechos sociales, civiles y políticos y tiene una importancia fundamental para el pleno goce de estos”, contiene el fallo de la corporación de justicia.

Esta decisión crea un precedente sobre este tema, el cual ha sido controversial desde que se aprobara una norma, conocida como Ley Faúndes para separar a los servidores públicos que llegaran a los 75 años.

Fue aprobada en 1998, precisamente para separar de su cargo, sin éxito, al exmagistrado José Manuel Faúndes, quien posteriormente renunció a su cargo por motivos de salud en 2001.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00