Corte suprema chilena confirmo homicidio, asi lo afirmo el hijo Frei


a sala penal de la Corte Suprema rechazó ayer los recursos de amparo presentados por los cuatro implicados en la muerte del ex mandatario en una clínica privada de Santiago.


Noticia Radio Panamá | Corte suprema chilena confirmo homicidio, asi lo afirmo el  hijo Frei

| diciembre 31, 2009


SANTIAGO DE CHILE, 31 (ANSA) – El senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, candidato para el balotaje por la Concertación por la Democracia, en el gobierno, afirmó que "quedó claro que el presidente Frei Montalva (su padre) fue asesinado", luego de que la Corte Suprema mantuviera el procesamiento de cuatro imputados, entre ellos dos médicos.

"La justicia tarda, pero llega. La Corte Suprema ha dicho que se trató de un homicidio y ha encausado a personas. Los tribunales serán los encargados de determinar quiénes fueron los autores materiales e intelectuales", sostuvo.
"No a leyes de amnistía, no a leyes de punto final, que los tribunales sigan funcionando hasta que se conozca toda la verdad", pidió el senador y candidato en el balotaje presidencial del próximo 17 de enero.

La sala penal de la Corte Suprema rechazó ayer los recursos de amparo presentados por los cuatro implicados en la muerte del ex mandatario en una clínica privada de Santiago, el 22 de enero de 1982, y ratificó la decisión del juez Alejandro Madrid, temporalmente separado del proceso.

La decisión afectó a Luis Becerra, chofer de Frei Montalva; Raúl Lillo, ex agente de la Central Nacional de Informaciones (ambos detenidos); y a los médicos Patricio Silva, como autor, y Pedro Valdivia, como cómplice, ambos en libertad provisional pero que volverán a prisión preventiva el lunes.

Carmen Frei, hija del fallecido mandatario, dijo que espera "que en las próximas semanas el juez Madrid termine este procesamiento y vuelva a la causa y a todo su trabajo de seis años, 28 tomos, mil diligencias y mil personas entrevistadas".
"Entramos en tierra derecha para saber la verdad", subrayó, para luego indicar que "ha sido un tiempo muy duro, de muchos años, de mucha incomprensión y todo eso va dejando dolor. El tiempo y la verdad nos ayudará a estar tranquilos", manifestó.
Según Alvaro Varela, abogado de la familia Frei, la decisión de la Corte Suprema "es un reflejo que la investigación del juez Madrid tiene un fundamento muy poderoso".

En cambio, Cristian Letelier, defensor del chofer Becerra, insistió en que "hay dudas tremendas respecto a los dos peritajes que existen en la causa" En su resolución, la Corte argumentó en el caso del médico Patricio Silva, procesado como autor del homicidio, que "no adoptó con la prontitud que las circunstancias ameritaban las medidas necesarias para evitar" el agravamiento de Frei y lo mantuvo "sin las atenciones que la urgencia requería, desencadenando un severo shock séptico".

"Ante la advertencia sobre la inoculación de sustancias tóxicas al paciente, que la posterior investigación permitió determinar como talio y mostaza sulfúrica, no dispuso ninguna medida eficaz", añadió la sentencia.
Según la Corte, el médico Silva "no optó por la realización de una autopsia para determinar con precisión la causa determinante del fallecimiento".

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00