El presidente francés, Jacques Chirac, celebró el acuerdo de cooperación nuclear suscrito hoy por Estados Unidos y la India durante la visita del titular de la Casa Blanca, George W. Bush, al país asiático.

| marzo 2, 2006
Para Chirac, se trata de ‘un avance para el régimen de no proliferación nuclear y para la lucha contra el recalentamiento climático’, afirmó el Elíseo en un comunicado.
El acuerdo anunciado en Nueva Delhi establece la división de los programas nucleares civiles y militares de la India, un país que no ha firmado el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), y somete a los primeros a la supervisión internacional.
A cambio, EEUU se compromete a conseguir el visto bueno de su Congreso y el grupo de países productores de material nuclear para que la India tenga acceso a tecnología atómica extranjera, en la actualidad algo prohibido para los países no firmantes del TNP.
El acceso de la India a las tecnologías nucleares civiles es ‘indispensable’ para dar a ese país, ‘potencia responsable’, los medios para responder a sus ‘inmensas’ necesidades energéticas y, a la vez, limitar sus emisiones de gases del efecto invernadero, indicó la Presidencia francesa.
Recalcó que ‘también en este espíritu, la India y Francia han convenido concluir un acuerdo de cooperación nuclear civil’.
Durante la visita de Chirac a Nueva Delhi hace diez días, Francia y la India firmaron una declaración sobre su voluntad común de pactar un acuerdo de cooperación ‘para el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos, a reserva de sus obligaciones y compromisos internacionales respectivos’.