Continúa huelga de transportistas en frontera


Los transportistas de carga costarricenses cumplen hoy el tercer día de huelga en la frontera con Panamá, donde están impidiendo el paso de camiones, con el fin de exigir la libre carga en la Zona Libre de Colón.


Noticia Radio Panamá | Continúa huelga de transportistas en frontera

| noviembre 22, 2007


SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE). Los transportistas de carga costarricenses cumplen hoy el tercer día de huelga en la frontera con Panamá, donde están impidiendo el paso de camiones, con el fin de exigir la libre carga en la Zona Libre de Colón.


La presidenta de la Cámara Nacional de Transportistas Unitarios de Costa Rica, Marjorie Lizano, declaró hoy a Acan-Efe que «todo continúa igual y en orden» porque «no hemos recibido ninguna respuesta del gobierno».


Los camioneros costarricenses protestan porque, según ellos, el sindicato de transportistas panameños «con la aprobación solapada» del gobierno de ese país, está impidiendo que carguen libremente en la Zona Libre de Colón.


Este impedimento consiste en que el sindicato panameño exige la compra de un «sticker» y la nacionalización del camión para poder cargar en Colón, lo que implica un alto costo económico.


La dirigente costarricense manifestó que tratados firmados por los países centroamericanos posibilitan la libre carga en las zonas libres o francas, pero que «en la práctica eso no está sucediendo» en Colón.


Hasta el momento unos 450 camiones de diferentes países centroamericanos se encuentran estacionados en ambos lados de la frontera tico-panameña a la espera de que se les permita el paso. Los huelguistas costarricenses están permitiendo el tránsito de vehículos y autobuses, así como el de algunos camiones que llevan carga perecedera y están «más cerca de la frontera».


Lizano hizo un llamado a la industria para que no envíen más camiones con carga perecedera porque la fila es bastante larga y advirtió que si de todos modos lo hacen «es bajo su propio riesgo porque hay bastantes camiones».

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00