Continente americano supera el millar de muertos por gripe AH1N1


Argentina, el segundo país con mayor número de decesos por gripe A en el mundo detrás de EE UU, registra al menos 230 muertos, según datos recogidos por las provincias. Venezuela ha reportado dos fallecidos.


Noticia Radio Panamá | Continente americano supera el millar de muertos por gripe AH1N1

| agosto 4, 2009


América ya acumula más de un millar de muertos por la gripe A desde que en abril pasado México reportara la primera víctima fatal, con Estados Unidos y Argentina a la cabeza, que reportan 353 y 230 fallecimientos, respectivamente.

Los datos más recientes suministrados por los ministerios de Salud de los países del continente americano dan cuenta de alrededor de 1.105 personas fallecidas a causa de la gripe A, declarada pandemia el 11 de junio por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Estados Unidos, las muertes relacionadas con el virus AH1N1 suman 353, mientras que los hospitalizados superan el medio millar, de acuerdo con el último informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

Argentina, el segundo país con mayor número de decesos por gripe A en el mundo detrás de EE.UU., registra al menos 230 muertos, según datos recogidos por las provincias, ya que las autoridades sanitarias nacionales no proporcionan cifras desde mediados de julio, cuando informaron que los fallecidos eran 165.

En este país del Cono Sur, unos diez millones de niños volvieron hoy a clases bajo un estricto control sanitario, después de un mes de vacaciones forzosas por la ampliación del receso invernal debido a la expansión del virus.

Un informe divulgado hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señala que el avance de esta enfermedad fue uno de los principales factores del derrumbe de un 16,1% de las ventas en los comercios de todo el país en julio pasado.

En México, el primer país donde se detectó el virus, la gripe A se ha cobrado 146 vidas, según la Secretaría de Salud, cuyo titular, José Ángel Córdova, reveló recientemente que este país contará a partir de diciembre con cinco millones de vacunas.

El turismo es uno de los sectores más afectados por esta enfermedad en México, donde los ingresos han descendido de manera significativa, aunque -según las autoridades- se está recuperando poco a poco.

Durante la última semana de julio, en Chile se observó una tendencia descendente en el número de casos por el virus AH1N1 y desde que se confirmó la presencia de la enfermedad en el país, el pasado 17 de mayo, se han entregado 578.892 tratamientos antivirales, cuya distribución semanal ha ido también en declive.

Un informe reciente del Ministerio de Salud chileno indica que en este país han fallecido 96 personas por la gripe A, mientras el número de casos confirmados llega a 11.860.

Al contrario, en Brasil se han registrado en los últimos días más enfermos de la gripe A que de la influenza convencional, según el ministro de Salud, José Gomes Temporao, que hoy pronosticó un "aumento en el número de casos".

Admitió que "se trata de algo natural porque el virus (AH1N1) se está diseminando" en Brasil, donde las cifras de las secretarías regionales de salud elevan a 92 las víctimas fatales de esta enfermedad.

En Perú, el balance oficial de fallecidos apenas alcanza los 30, seguido por Uruguay, donde ayer se confirmó el deceso de un hombre de 53 años, que subió a 25 el número de muertes relacionadas con la gripe A.

La semana pasada las autoridades sanitarias informaron que el 99 por ciento de los casos de gripe en Uruguay corresponde al virus AH1N1, que ha desplazado casi por completo a la influenza estacional.

Mientras, en Paraguay dos provincias del centro y centro-sur aún se mantienen libres de la gripe A, que en este país ha causado 22 decesos, anunciaron hoy las autoridades sanitarias.

También se reportan 22 fallecimientos en Costa Rica, que según las autoridades se vive la "parte alta de la ola pandémica", que se podría extender hasta finales de agosto, cuando se empezaría a ver una disminución de casos.

En Ecuador, las víctimas fatales de la gripe A suman 18, mientras que en Colombia la cifra de muertos es de 17, según el último informe del Ministerio de la Protección Social.

El director nacional de Epidemiología en Bolivia, Eddy Martínez, detalló que el número de fallecidos a causa de esta enfermedad subió a diez, tras la muerte de un hombre de 29 años en la región central de Cochabamba.

De acuerdo con los últimos reportes de la enfermedad, en otros países de la región los decesos se contabilizan así: Puerto Rico (10), Guatemala (10), El Salvador (9), Honduras (6), República Dominicana (5), Venezuela (2), Panamá (2).

Cuba y Nicaragua son los dos únicos países que no reportan víctimas mortales, solo unos cuantos centenares de contagiados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), América es la más afectada por el virus AH1N1, seguida de la región del Pacífico, Europa, Sudeste Asiático y el Mediterráneo Oriental África.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00