| abril 13, 2011
Las autoridades del Ministerio de Salud, ION y Fundacáncer son conscientes de esta situación y debido a ello para principios de 2012 se tiene previsto comenzar la construcción de un nuevo hospital.
El viceministro de Salud, Julio Santamaría, indicó que ya cuenta con el estudio médico funcional y con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas, que le asignará una partida presupuestaria para el proyecto.
Según Santamaría, la obra tiene un costo estimado de 180 millones de dólares incluyendo el equipo médico de radiología y quimioterapia, entre otros.
Agregó que pronto la licitación estará en PanamaCompra. Se espera que el nuevo hospital esté listo a finales de 2014 o inicios de 2015.
En tanto el director médico del ION, Aníbal Villa- Real, explicó que se tienen dos opciones para su construcción, pero la más factible hasta ahora es el terreno donde se ubica el Instituto de Salud Mental, en Río Abajo, y la otra es Clayton, en el área conocida como el campo de antenas.
Villa-Real dijo que la finalidad del nuevo nosocomio es brindar a la población panameña la mejor atención médica posible.
El subdirector del ION, Juan Carlos Alcedo, expresó que al mes se registran 200 casos nuevos de cáncer; es decir, 2 mil 400 casos al año. El principal tipo de cáncer en las mujeres es el de seno y en los hombres, el de próstata.
Con respecto a este último tipo de cáncer, se inició ayer una campaña de prevención para sensibilizar a los hombres para que se realicen el examen de tacto rectal y el PSA, a fin de detectar el mal a tiempo.