Construcción de nuevas esclusas en el canal de Panamá comenzará en enero


Esas obras incluyen la instalación de plantas para la producción de 120.000 m3 de hormigón al mes, oficinas de ingenieros, comedores de los trabajadores y plantas eléctricas para la obra, que dará empleo a 6.000 personas.


Noticia Radio Panamá | Construcción de nuevas esclusas en el canal de Panamá comenzará en enero

| agosto 30, 2010


La construcción de las nuevas esclusas para la ampliación del canal de Panamá comenzará en enero, informó el gerente general del consorcio que realizará la obra, Antonio Zaffaroni.

"La verdadera obra comienza en enero del año que viene", dijo Zaffaroni en conferencia de prensa para conmemorar el primer aniversario del día en que el consorcio capitaneado por la española Sacyr comenzó a ejecutar el mayor contrato de las obras de ampliación por 3.200 millones de dólares.

Las nuevas esclusas permitirán que barcos más grandes (de hasta 12.000 contenedores) naveguen por los 80 km de vía por la que pasa 5% del comercio mundial.

Desde el 25 de agosto de 2009, el consorcio Grupo Unidos por el Canal, formado por la constructora española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, ha realizado diversos trabajos previos a la construcción de las nuevas esclusas.

Esas obras incluyen la instalación de plantas para la producción de 120.000 m3 de hormigón al mes, oficinas de ingenieros, comedores de los trabajadores y plantas eléctricas para la obra, que dará empleo a 6.000 personas.

"Hoy hay una etapa de preparación de instalaciones (pero) en enero se empieza con la construcción de la obra permanente", dijo Zaffaroni, quien añadió que se usará "la más moderna (tecnología) y la que tiene los mejores y más estrictos controles de calidad".

"Ni nosotros ni nuestros nietos van a ver una grieta en esa estructura", afirmó.

Según el responsable del programa de ampliación Jorge Quijano, de la Autoridad del Canal de Panamá, hasta la fecha se lleva avanzado 13% de una obra que se espera terminar en 2014, un siglo después de que el vapor "Ancón" inaugurara la vía.

"Los proyectos en su mayoría están al día o están muy adelantados", dijo Quijano.

El costo de ampliación del canal está estimado en 5.250 millones, de los que ya ha adjudicado más de 4.000 millones.

Los principales usuarios de la vía son Estados Unidos, China y Chile. El canal aporta entre 700 y 800 millones de dólares anuales al fisco panameño.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00