Consideran como positiva la instalación de una mesa de diálogo para una pesca responsable


De acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República en su informe para el 2020, la actividad pesquera presentó un crecimiento en su Valor Agregado Bruto de 12.2%.


Consideran como positiva la instalación de una mesa de diálogo para una pesca responsable

Yuliza Serracin | septiembre 21, 2022

La Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura de Panamá (CNPA) considera como avance positivo la instalación de mesa de trabajo anunciada por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), con el propósito de desarrollar una pesca responsable, rentable y sostenible. Sin embargo, considera que la misma debe estar conformada por  todos los actores de esta industria, que mueve la economía del país.

En ese sentido, resaltó que en esta mesa deben estar presentes actores medulares para el desarrollo de esta actividad como el sector industrial, los dueños de embarcaciones, armadores, capitanes y pescadores artesanales entre otros, que tienen la experiencia de años de trabajo, que pueden ser evaluadas y consideradas, para establecer las medidas  de ordenamiento adecuada para cualquiera actividad pesquera en la República de Panamá.

Uno de los puntos en los que ha enfatizado la CNPA  ha sido la necesidad de iniciar  los trabajos con la Comisión de Pesca Responsable, que está establecido en la Ley 44 de la ARAP y la reciente Ley de pesca 204, ambos documentos se refieren a la importancia de crear esta comisión, pero aún no se ha establecido quiénes son sus representantes.

Por ello,  solicitan al presidente de la república, Laurentino Cortizo , interponer sus oficios para  que se instale esta comisión, a fin de que la ARAP reciba asesoramiento al momento de modificar o crear medidas de ordenamiento de la actividad pesquera.

De acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República en su informe para el 2020, la actividad pesquera presentó un crecimiento en su Valor Agregado Bruto de 12.2%, reflejada en el incremento de las exportaciones registradas de pescado en 23.7%. En el cuarto trimestre del 2021 esta actividad registró un incremento de 16.1% (Informe de la Contraloría, agosto 2021), lo cual demuestra que la pesca es de suma importancia en la economía de Panamá, es el segundo producto de exportación después del banano y representa una fuente de empleo considerable para las poblaciones costaneras.   Se calcula que viven de esta actividad un total de 1,500 pescaderos industriales, 13,062 pescadores artesanales y 37,500 que dependen de las actividades de procesamiento.