Consejo de Gabinete Aprueba regular régimen aduanero de ferias con franquicias arancelarias


CSS y ACODECO también fueron temas tratados.


Noticia Radio Panamá | Consejo de Gabinete Aprueba regular régimen aduanero de ferias con franquicias arancelarias

| diciembre 16, 2009


Con el propósito de evitar la evasión de impuestos en los artículos de importación en los eventos feriales, el Consejo de Gabinete aprobó el Decreto de Gabinete No. 017-09 que regula el régimen aduanero de ferias con franquicias arancelarias.

El alcance de la norma comprende a todos los eventos feriales en el territorio nacional y es una forma de regular mediante un solo compendio la actividad, ya que actualmente cada feria tiene un decreto de gabinete que la reglamenta. Además, la norma garantiza que se exonere solo las ventas que se realicen durante los días que dura la feria y que se den únicamente a terceros.

CSS podrá invertir en títulos valores

También se aprobó el Decreto de Gabinete No. 018-09 que concede autorización anual a la Caja de Seguro Social para invertir en títulos valores anualmente y cuando se presenten las oportunidades en el mercado.

Aprueban transacción judicial entre ACODECO y TELERED S.A.

El Consejo de Gabinete aprobó el recurso legal acordado entre la Autoridad de Protección al Consumidor (ACODECO) y la empresa Telered S.A. para dar fin al proceso por supuestas prácticas monopolísticas.

Según el administrador de ACODECO, Pedro Meilán, esta transacción es favorable para los intereses del Estado y establece un acuerdo que protege el interés superior del consumidor y la desaparición de la falla del mercado por la cual fue investigada la empresa.

El Convenio de transacción judicial aprobado establece que TELERED S.A. está obligada a permitir a los bancos afiliados accionistas y no accionistas suscribir contratos de adquirencia para instalar y operar terminales POS (puntos de venta, por sus siglas en inglés) que acepten y procesen transacciones de débito CLAVE, lo que equivale en la práctica a una restitución de las condiciones de competencia en este mercado.

ACODECO realizará auditorias de competencia sin previa autorización judicial, hasta dos veces por año, como medida de control y cumplimiento de los mecanismos que se establecen en este acuerdo de transacción.

TELERED S.A. se compromete a pagar a favor del Tesoro Nacional, a través de ACODECO, la suma de 25 mil balboas en concepto de apoyo para sufragar los costos y gastos en que pudo incurrir por este proceso. Esta suma constituye el 50 por ciento del monto máximo de la multa susceptible de ser impuesta en el caso que se obtuviera un fallo favorable a las pretensiones de ACODECO.

En caso que TELERED S.A. incumpla los términos del acuerdo tendrá que pagar en concepto de multa la suma de 100 mil balboas.
Este convenio de transacción cuenta con el concepto favorable de la Fiscalía Superior Especializada en Asuntos Civiles de la Procuraduría General de la Nación.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00