Congreso español aprueba matrimonios homosexuales


Madrid, 21 abr (EFE).- El Pleno del Congreso aprobó hoy por 183 votos el dictamen del proyecto de ley que permite el matrimonio de personas del mismo sexo, una iniciativa que contó con el rechazo del PP y de diputados de Unió Democrática de Catalunya.


Noticia Radio Panamá | Congreso español aprueba matrimonios homosexuales

| abril 21, 2005


Madrid, 21 abr (EFE).- El Pleno del Congreso aprobó hoy por 183 votos el dictamen del proyecto de ley que permite el matrimonio de personas del mismo sexo, una iniciativa que contó con el rechazo del PP y de diputados de Unió Democrática de Catalunya.


En el debate, que siguieron desde la tribuna numerosos miembros de colectivos homosexuales y lesbianas, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, defendió que el proyecto supera «las barreras de discriminación, muchas de profunda raíz histórica o atávica, que afectan a derechos y libertades y, de modo particular, a la extensión de la libre elección en la búsqueda de la felicidad, un derecho fundamental no escrito».


Entre las filas del PP destacó el voto a favor del matrimonio homosexual de la ex ministra de Sanidad Celia Villalobos.


Los grupos parlamentarios de Convergencia i Unió y del PNV dieron libertad de voto a sus diputados, pero sus portavoces recalcaron que la pluralidad de opiniones en ningún caso significa cuestionar la igualdad de derechos de las personas con una determinada orientación sexual.


Al conocerse la votación -183 a favor, 136 en contra y 6 abstenciones-, la tribuna de invitados estalló en aplausos y se pusieron en pie los miembros de las asociaciones de homosexuales, entre ellos el concejal socialista y secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, y la presidenta de la Federación de Gays y Lesbiana, Beatriz Jiménez.


Al final de la sesión, todos ellos se fotografiaron junto al ministro de Justicia y numerosos diputados en las escalinatas del Congreso entre gritos de igualdad.
En su intervención, la diputada socialista Carmen Montón, encargada de defender el proyecto del Gobierno, explicó que la ley es un homenaje a las personas que «estuvieron, están y estarán» en esta lucha contra la discriminación, y explicó que la reforma del Código Civil es «sencilla, pero de una enorme trascendencia para la igualdad».


La modificación del Código Civil, que ahora sigue su trámite parlamentario en el Senado, consiste básicamente en sustituir en uno de sus artículos las palabras «marido y mujer» por «los cónyuges».


Con esta ley, manifestó Montón, las personas homosexuales tendrán el derecho de casarse, formar una familia y «disfrutar de los mismos derechos que el resto».
En respuesta a la petición de más diálogo por parte del PP, Montón señaló que en realidad «quieren mutilar la ley, mutilar la igualdad, todas sus enmiendas son negativas, de supresión, no construyen nada».


El fin del PP es «seguir impidiendo esta modificación y mantener la discriminación, con su postura de negación enraizan la injusticia», indicó Montón, aplaudida por los colectivos homosexuales, a los que llamó la atención el presidente del Congreso, Manuel Marín.


Tras argumentar que no hay diferencias en la educación de un hijo crecido en una familia homosexual o heterosexual, subrayó que hoy se acaba con la discriminación «formal o legal, pero aún queda la cotidiana, la plena equiparación social».


En su intervención, la diputada del PP, Ana Torme, acusó al PSOE de «haber aparcado» la posibilidad de alcanzar «un gran pacto social y político» a través de una regulación específica de parejas de hecho y, por contra, «ha elegido la vía más controvertida» .
«Han actuado como si el matrimonio fuese la única alternativa para acabar con la discriminación», sin embargo Alemania, Francia o Gran Bretaña sí han optado por las legislaciones de pareja de hecho.


La figura jurídica para las uniones civiles estables, añadió, también «es defendida por el informe del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado o el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez (PSOE), que se opone a la adopción y al matrimonio homosexual», agregó Torme, que rechazó las acusaciones de homofobia lanzadas por el PSOE.


La diputada del PNV, Margarita Uría, explicó que la reforma es un avance en la consecución de los derechos civiles, «ahora bien es una materia en la que hay convicciones personales, sensibilidades e idearios, no necesariamente religiosos, por lo que hay libertad de voto».


«Todos somos partidarios de los derechos de los homosexuales y heterosexuales, la variedad (de opiniones) está si se le debe dar o no el término de matrimonio» a estas uniones.


En cuanto a la adopción por parte de las parejas homosexuales, Uría explicó que en su comunidad autónoma ya hay en vigor una ley que lo permite e indicó que no existen connotaciones distintas en la educación de los menores.


Por su parte, la diputada de CiU, Mercé Pigem, indicó que pese a las distintas posiciones en su grupo «hay una amplia coincidencia» en la supresión de las barreras hacia la igualdad, como muestra, por ejemplo, la aprobación de la ley de parejas de hecho en Cataluña, dijo.


A su juicio, el reconocimiento del derecho al matrimonio a las personas del mismo sexo ni menoscaba ni va contra nadie y, además, evitará que se prive a los hijos de «las ventajas de la seguridad de una institución estable, porque extenderá las obligaciones y derechos a los dos miembros de la pareja».


Por parte de Unió Democrática de Catalunya, Josep María Guinart, defendió que el matrimonio es una institución exclusivamente heterosexual y aludió a las «dificultades» que entraña la adopción en el extranjero, ya que la mayoría de los países lo prohíben.
La diputada de Izquierda Verde, Isaura Navarro, indicó que hoy es «un día fundamental porque es un paso hacia la igualdad».

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00