Esta colaboración busca construir y fortalecer la capacidad sostenible del país para adaptarse a los efectos del cambio climático.
Con el objetivo de dinamizar y fortalecer la implementación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (NAP Panamá), Panamá ha concretado una asociación estratégica con la Fundación Natura. Esta colaboración se enfocará en actividades de sensibilización e involucramiento de sectores clave en el proceso de adaptación al cambio climático.
René López, coordinador del proyecto NAP Panamá, explicó que el acuerdo entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la ONG panameña, con más de 30 años de trayectoria, establece los términos y condiciones de la cooperación. Esta colaboración busca construir y fortalecer la capacidad sostenible del país para adaptarse a los efectos del cambio climático.
“Contar con la Fundación Natura como socio estratégico nos permite aprovechar su capacidad y experiencia en la planificación, implementación, monitoreo y evaluación de actividades relacionadas con el cambio climático. Planeamos realizar una campaña para apoyar la comprensión y despertar el interés de la población en los procesos de planificación de la adaptación al cambio climático”, señaló López.
El proyecto NAP Panamá también organizará este año una serie de foros de divulgación regionales para sensibilizar sobre los impactos del cambio climático en sectores como salud, agricultura, infraestructura, agua y sistemas marino-costeros. En estos encuentros participarán autoridades locales, gremios del sector privado, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, instituciones de investigación y académicos.
Fundación Natura, una ONG con tres décadas de compromiso con la conservación de los recursos naturales de Panamá, maneja fondos ambientales como Fondo FIDECO, Fondo Chagres y Fondo Darién. Su misión es conservar la biodiversidad mediante el manejo integrado de cuencas hidrográficas, áreas marino-costeras y sus ecosistemas.