Confirman el segundo caso de viruela del mono en nuestro país


El informe de epidemiología destaca que el paciente inició con síntomas el pasado domingo 31 de julio como fatiga, malestar general, fiebre continua y persistente de alto grado (39 grados) y diarrea.


Noticia Radio Panamá | Confirman el segundo caso de viruela del mono en nuestro país

| agosto 8, 2022


El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) confirmó este fin de semana el segundo caso de viruela símica o viruela del mono en el territorio nacional.

Se trata de un hombre de 33 años, quien se sometió a una prueba en el Instituto Conmemorativo Gorgas, que dio como resultado positivo, tras contagiarse  durante un viaje al extranjero. 

El informe de epidemiología destaca que el paciente inició con síntomas el pasado domingo 31 de julio como fatiga, malestar general, fiebre continua y persistente de alto grado (39 grados) y diarrea.

El miércoles 3 de agosto el hombre inició la aparición de múltiples lesiones en la piel que progresan a pústulas y vesículas de contenido purulento en extremidades superiores inicialmente, luego tronco, cuello y cara.

Una vez detectado el caso, el Minsa informó que activó los equipos de respuesta e inicia la trazabilidad del caso, la investigación de los posibles contactos estrechos del caso y establece las medidas de prevención y control necesarias para contener la propagación del virus, mientras que el paciente ha sido sometido a los protocolos y tratamientos establecidos para el manejo de estos casos. 

A inicio de julio, se registraba el primer caso de viruela del mono, un hombre de 30 años, que hace dos semanas superó la enfermedad.

Desde el pasado 24 de mayo Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional. 

Se desarrolló un Plan Nacional para la Vigilancia, Prevención, Control y atención de la viruela símica, el cual fue divulgado a todas las instalaciones de salud para la preparación del abordaje integral de estos pacientes, para lo cual deben contar con áreas de aislamiento adecuadas de requerir hospitalizar algún paciente según los protocolos establecidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la infección de viruela símica puede dividirse en dos etapas. La primera es la de incubación, que puede durar entre cero a 5 días. La segunda, de erupción cutánea, que puede variar entre uno a tres días, después del inicio de la fiebre.

Esta afección en la piel suele afectar en el 95% de los casos en el rostro; el 75% las palmas de las manos y de los pies.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00