Confirman el primer caso de hantavirus del 2023 en la provincia de Los Santos


Se trata de un hombre de 56 años procedente de Río Viejo de Perina, El Bebedero, Tonosí que presentó un cuadro de fiebre por Hantavirus.


Noticia Radio Panamá | Confirman el primer caso de hantavirus del 2023 en la provincia de Los Santos

El primer caso de hantavirus de 2023 en la provincia de Los Santos, fue detectado por la regional del Ministerio de Salud (Minsa) que aseguró que continúa sus inspecciones en diversas comunidades de la provincia, para evitar nuevos contagios.

Se trata de un hombre de 56 años procedente de Río Viejo de Perina, El Bebedero, Tonosí que presentó un cuadro de fiebre por Hantavirus.

Según el Minsa la provincia de Los Santos cerró el año 2022 con 39 casos de Hantavirus y esta semana se registró el primer caso del 2023.

Una vez confirmado este primer caso, se realizaron las pruebas de campo y se brindaron recomendaciones necesarias para evitar otros contagios.

El personal de Salud realizó inspecciones en los corregimientos de La Villa, Llano Largo, La Espigadilla, El Guayabal, Los Olivos, El Bongo, El Espinal, La Pasera, Las Tablas, Macaracas y Pedasí.

También a través de los técnicos de Control de Vectores se procedió a la colocación de trampas en los alrededores de las viviendas y sitios frecuentados por los pacientes, para comprobar la presencia de la rata transmisora de la enfermedad.

Adicional a las acciones de inspección y docencia, también se colocan trampas para los estudios de prevalencia que se desarrollan permanentemente en conjunto con el Instituto Conmemorativo Gorgas.
Recomendaciones

El Minsa recomienda a las personas que mantengan en su casa y su entorno limpio, e igualmente los granos recolectados (como el arroz y el maíz), los guarden y sellen para evitar que el roedor tenga contacto y dejen sus heces y orina en los alrededores.
También se recomienda mantener limpios los fogones y utensilios, y que estén protegidos para evitar que el roedor tenga algún tipo de contacto, ya que el hantavirus es transmitido por inhalación de saliva, orina o excretas de roedores infectados.
De tener síntomas como fatiga, fiebre y dolores musculares, especialmente en los muslos, caderas, y espalda, cefaleas, mareo, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal acudir a la institución de salud más cercana.