Concejales no solo gozan de gastos de movilización, tienen a su disposición una variada flota vehicular


Cada uno de los representantes de corregimiento del distrito capital recibe $5 mil en concepto de gastos de movilización, pese a que la mayoría de ellos maneja una amplia flota móvil.


Noticia Radio Panamá | Concejales no solo gozan de gastos de movilización, tienen a su disposición una variada flota vehicular

| enero 25, 2022


Los representantes de corregimiento del distrito capital han cobrado gastos de movilización por la suma de $5 mil mensuales durante años, sin embargo, tienen a su disposición una variada y numerosa flota de vehículos de distintas gamas, que en el caso de algunas incluye camionetas 4×4 de último modelo.

En una investigación, realizada por el diario La Prensa, detallan que por ejemplo, las juntas comunales de El Chorrillo, a cargo de Keira Navarro; y de Las Cumbres, que lidera Zaidy Quintero, compraron camionetas Toyota Fortuner, a un costo de $48 mil, en medio de la pandemia de la Covid-19. La de Navarro es de 2020 y la Quintero modelo 2022.

De acuerdo con datos de la Contraloría, hasta octubre de 2021, 23 de las 26 juntas comunales tenían registrados al menos 204 vehículos.

La flota más grande la tiene la junta comunal de Tocumen, que lidera el exdiputado José Muñoz Molina, quien tiene cuatro periodos como representante de esa área. Muñoz Molina tiene 23 carros a su cargo: camiones, buses, volquetes, pick-ups y camionetas.

Después de la de Tocumen, que tiene 23 carros registrados, las juntas comunales con más vehículos son las de Pacora, a cargo del representante Hugo Henríquez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Posee 13 carros: buses, camiones, pick-ups, un sedán, y una Toyota Land Cruiser. La de Las Mañanitas, que dirige el representante Carlos Domínguez, también del PRD, tiene 13 carros con características similares a las de su colega de Pacora.

José Muñoz, representante de Tocumen, justificó su extensa flota vehicular con el hecho de que “Tocumen es el corregimiento más grande del territorio nacional”. “Son carros de trabajo, la mayoría son camioncitos”, dijo, y explicó que los camiones, volquetes y pick-ups transportan materiales a la comunidad: bloques, arena y cemento.

Añadió que en ocasiones los utilizan para “mudanzas” de personas que no tienen para pagar un acarreo. Los buses, añadió, sirven para transportar al cementerio a los familiares de personas que han muerto en medio de la pandemia.

Dijo que él no se moviliza con carro del Estado. “Yo uso mi propio carro y mi propio combustible. No tengo chofer asignado tampoco”, aseguró.

Hay tres juntas comunales que no tienen carros registrados en la Contraloría: Santa Ana, Las Garzas y Don Bosco. Sin embargo, la de Don Bosco, a cargo del representante Guillermo Willie Bermúdez, tramita el alquiler de cinco carros para “las labores administrativas y operativas” a un costo aproximado de $90 mil. Se usarán entre febrero y diciembre de este año. Según documentos disponibles en Panamá Compra, se trata de dos sedanes, dos pick-ups, y una camioneta tipo SUV 4×4 de siete pasajeros.

El pasado 17 de enero, el proceso de licitación para este servicio fue declarado desierto a raíz de que se solo presentó un proponente, y sobrepasó el precio estimado.

Cada uno de los representantes de corregimiento del distrito capital recibe $5 mil en concepto de gastos de movilización, pese a que la mayoría de ellos maneja una amplia flota móvil.

Abdiel Sandoya, actual presidente del Concejo y representante de Betania, aseguró a La Prensa que él usa “su carro privado y su gasolina” para transportarse.

Betania, de acuerdo con la Contraloría, tiene 11 vehículos: buses, camiones, paneles y una Toyota Land Cruiser. “Este es un corregimiento enorme, con una población de más de 50 mil habitantes”, alegó.

Con respecto a los gastos de movilización, contó que van a “tratar de ver” cómo hacen “los ajustes”. Indicó que ellos reciben esa partida desde hace muy pocos años y que otros, en cambio, la tienen desde 2005. En esa época, el presidente de Panamá era el perredista Martín Torrijos, quien también duplicó de $300 a $600 el pago que reciben los concejales del Municipio de Panamá en concepto de dietas.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00