Comisión Europea preocupada por escándalo de corrupción en Turquía


Sobre los casos de corrupción, Erdogan defiende que son acusaciones sin base legal alguna, pues se trata de un complot internacional contra su gobierno.


Noticia Radio Panamá | Comisión Europea preocupada por escándalo de corrupción en Turquía

| diciembre 27, 2013


BRUSELAS:  La Comisión Europea (CE) expresó hoy su extrema preocupación por el escándalo de corrupción en Turquía que involucra a funcionarios gubernamentales, e instó a las autoridades de ese país a investigar los hechos con transparencia e imparcialidad.
Mediante un comunicado, el comisario de Ampliación, Stefan Fule, manifiesta que es su deber dar seguimiento a los países candidatos a entrar al bloque regional, por lo cual permanece al tanto de los acontecimientos en esa nación euroasiática.

"Insto a Turquía, país candidato comprometido con los criterios políticos de adhesión, (â��) a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que las acusaciones de mala conducta sean abordadas sin discriminación o preferencias de forma transparente e imparcial", indica el texto.

En este sentido, se refiere a la necesaria independencia del poder judicial para realizar las pesquisas sobre cualquier posible delito, incluida la corrupción.

El escándalo comenzó la semana pasada con las investigaciones de una red de sobornos y fraudes en el otorgamiento de licencias para la construcción, lo que implicó el arresto de más de 80 personas, incluidos hijos de ministros y empresarios.

Durante las últimas horas la prensa reporta nuevas averiguaciones sobre un caso mucho más grande que involucra a altos funcionarios, hombres de negocios y hasta artistas, una investigación que ha sido obstruida por la policía y el Gobierno.

El sábado último el Ejecutivo emitió un decreto que obligaba a la policía a informar al Ministerio del Interior cualquier solicitud judicial de realizar detenciones en los casos procesados.

Según denunció ayer el fiscal Muamer Akkas, la normativa posibilitó que no ocurriera una segunda ola de detenciones por las investigaciones sobre corrupción y esta vez estaba implicado incluso el hijo del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

Akkas explicó que la policía se negó a ejecutar los arrestos pedidos por la fiscalía para avanzar en las pesquisas, con lo cual "el sistema judicial se ha visto sometido a presión abierta y la ejecución de órdenes de los tribunales se ha visto obstruida".

Como respuesta a las protestas de los juristas, el Tribunal Constitucional de Turquía decidió hoy declarar ilegítimo el decreto gubernamental y devolver a la Justicia y la Policía su independencia del Gobierno, lo cual fue celebrado por el comsiario europeo.

Sobre los casos de corrupción, Erdogan defiende que son acusaciones sin base legal alguna, pues se trata de un complot internacional contra su gobierno.

(PL)

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00