Comisión Europea destina 10 millones en ayuda humanitaria a Chad tras crisis en Libia


El dinero cubrirá necesidades iniciales, como el acceso a alimentos, agua, asistencia médica y protección para los chadianos que regresan a su país, y servirá para mejorar, en la medida de lo posible, el transporte y las condiciones de tránsito hacia sus lugares de origen.


Noticia Radio Panamá | Comisión Europea destina 10 millones en ayuda humanitaria a Chad tras crisis en Libia

| mayo 30, 2011


Bruselas/EFE. La Comisión Europea advirtió hoy de las dimensiones regionales del conflicto en Libia y el impacto que tiene la crisis en países vecinos como Chad, país al que la institución ha decidido destinar 10 millones de euros en ayuda humanitaria.
La comisaria europea para la Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Kristalina Georgieva, pidió que la comunidad internacional preste más atención al impacto inmediato y a las consecuencias que el conflicto libio causa a largo plazo en los países vecinos vulnerables, particularmente Níger y Chad.
Los expertos en ayuda humanitaria de la Comisión Europea (CE) efectuaron en los últimos días una misión de evaluación en la frontera de Libia con Chad, donde las consecuencias del conflicto "son especialmente alarmantes", explicó Georgieva en un comunicado.
Tras este análisis, la CE decidió desembolsar 10 millones de euros en ayuda humanitaria urgente para los chadianos que se han visto afectados por la crisis en Libia, informó la comisaria.
La comisaria se declaró cada vez más preocupada por el deterioro de la situación humanitaria en Libia y los países vecinos después de tres meses de conflicto.
"Reitero nuestro llamamiento urgente para que todas las partes en Libia faciliten el acceso a organizaciones humanitarias y las dejen operar en todo el país y proveer ayuda de manera neutral e imparcial a todas las personas afectadas, cualquiera que sea su nacionalidad", afirmó Georgieva.
Cerca de 40.000 trabajadores chadianos que intentaron huir de Libia después de que se desatara allí la violencia se han visto atrapados en la frontera con su país, según la CE.
Las necesidades humanitarias son especialmente urgentes en la frontera norte de Chad. Las autoridades locales no tienen las capacidades para atender las necesidades de tantos chadianos que buscan refugio en su país.
Por ello, la CE ha decidido enviar otra misión de expertos a la región, con el fin de evaluar de nuevo sus necesidades, coordinar la asistencia con los actores internacionales y garantizar que la ayuda sea suministrada de forma adecuada.
Los 10 millones de euros de la CE cubrirán las necesidades iniciales, como el acceso a alimentos, agua, asistencia médica y protección para los chadianos que regresan a su país, y servirá para mejorar, en la medida de lo posible, el transporte y las condiciones de tránsito hacia sus lugares de origen.
album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00