Comienza primer juicio en Guantánamo bajo la presidencia de Obama


El canadiense Omar Khadr, capturado a los 15 años por Estados Unidos en Afganistán, compareció este martes ante un tribunal militar en Guantánamo.


Noticia Radio Panamá | Comienza primer juicio en Guantánamo bajo la presidencia de Obama

| agosto 10, 2010


BASE NAVAL DE GUANTANAMO, EEUU (AFP) – El canadiense Omar Khadr, capturado a los 15 años por Estados Unidos en Afganistán, compareció este martes ante un tribunal militar en Guantánamo, en la apertura del primer juicio en la base naval estadounidense bajo la presidencia de Barack Obama.

Khadr, actualmente de 23 años, asistió a la primera audiencia, consagrada a la selección de un jurado militar, luciendo traje gris y corbata rosa salmón, en vez del usual mono anaranjado que visten los reclusos en la prisión levantada por Estados Unidos en su base naval de la isla de Cuba para albergar a los detenidos de la "guerra al terrorismo".

El joven canadiense, último occidental detenido en Guantánamo, está acusado de haber arrojado una granada que mató a un soldado estadounidense en julio de 2002 durante un enfrentamiento en Afganistán entre las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos y simpatizantes de la red integrista Al Qaida.

También es sospechoso de haber sido entrenado por Al Qaida y de haberse unido a la organización de Osama Bin Laden, autora de los atentados del 11 de setiembre de 2001 contra Washington y Nueva York, que llevaron a Estados Unidos a declarar la "guerra al terrorismo" y ocupar Afganistán al frente de una coalición internacional que derrocó a los talibanes en el poder en Kabul.

Hasta la fecha, Khadr no quiso negociar, al contrario que el sudanés Ibrahim Ahmed Mahmud al-Qosi, un ex guardaespaldas de Bin Laden de 50 años, quien en julio se declaró culpable de conspirar para dar apoyo material al terrorismo.

Tras resultar gravemente herido en el ataque en que fue apresado y perder la vista en un ojo, Khadr ha rechazado la oferta de Washington de 30 años de prisión, incluidos 25 en Canadá, a cambio de declararse culpable.

El juez militar estadounidense a cargo del caso, Patrick Parrish, ordenó el lunes mantener la validez de las declaraciones de Khadr en los interrogatorios que el entonces adolescente asegura haber realizado bajo presión.

El abogado militar de Khadr, Jon Jackson, había pedido al juez que no se tomaran en cuenta sus confesiones obtenidas cuando aún estaba en la cárcel de Bagram en Afganistán, y luego en Guantánamo.

Uno de los interrogadores del Pentágono afirmó hace pocos meses que el adolescente llegó a declarar después de someterse a operaciones quirúrgicas complejas tras recibir tiros en el hombro y el ojo durante el operativo en el que fue detenido.

Los tribunales militares de excepción instalados por el gobierno de George W. Bush en Guantánamo fueron reformados por Obama y el Congreso e invalidan declaraciones hechas bajo presión, aunque dejan que el juez evalúe el grado de coacción utilizado contra el detenido.

Khadr enfrenta cinco cargos, incluidos asesinato, espionaje y apoyo material al terrorismo. Se prevé que el juicio dure al menos tres semanas.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00