Cuba invitó en los últimos años a varios relatores y funcionarios de la ONU, y suscribió acuerdos de lucha contra estupefacientes ilícitos con 33 países.
| junio 15, 2009
Las sesiones se extenderán hasta el próximo miércoles, anunció a la AIN Julio A. Alfonso Fonseca, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Justicia, e indicó que estarán representados Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Haití, Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago, y República Dominicana y Venezuela.
Agregó que las sesiones del evento constituyen una nueva fase de cooperación de Cuba con la Oficina contra las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas (ONUDD), para la región caribeña y latinoamericana a fin de aplicar las Convenciones sobre el particular.
Los preparativos de la reunión cobraron auge cuando a principios de 2009 estuvo en la Isla Antonio María Costa, director ejecutivo de la ONUDD, quien calificó de positiva su visita oficial y comprobar que es excelente el enfrentamiento y control de las fronteras sobre tráfico de estupefacientes.
Cuba invitó en los últimos años a varios relatores y funcionarios de la ONU, y suscribió acuerdos de lucha contra estupefacientes ilícitos con 33 países. Además, es signataria de los principales acuerdos y convenios internacionales sobre la fiscalización de las drogas.
En 1989 creó la Comisión Nacional de Drogas, en 1993 aprobó un Plan Maestro para combatir el tráfico de esas sustancias, y en 1999 el Programa Nacional Integral para prevenir su uso indebido.
Las autoridades cubanas incautaron en 2008 mil 801,19 kilos de marihuana y cocaína, unos mil 200 menos que en 2007, por su cruzada contra el narcotráfico. Cuba está en el centro de la ruta de la droga entre América del Sur y Estados Unidos. Aviones procedentes del sur del continente dejan caer bultos al mar cerca de sus costas para que sean recogidos por lanchas rápidas procedentes del norte.