Colombia y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas


«Hemos decidido que los dos países restablezcan sus relaciones diplomáticas», dijo Santos.


Noticia Radio Panamá | Colombia y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas

| agosto 11, 2010


SANTA MARTA, Colombia (AP) – Colombia y Venezuela restablecieron el martes sus relaciones diplomáticas y, luego de una "franca" discusión de casi cuatro horas entre los mandatarios Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, ambos resaltaron que comenzaban a reconstruir la confianza minada tras años de recriminaciones mutuas.

El anuncio del restablecimiento de relaciones, rotas en julio por primera vez desde su formalización en 1831, fue hecho por los dos presidentes a la prensa tras culminar su primer encuentro cara a cara, realizado en esta ciudad del Caribe colombiano.

Los dos mandatarios dijeron también que trabajarían en reactivar el comercio binacional, que designarían embajadores lo más pronto posible y que en breve la canciller de Colombia, María Angela Holguín, viajaría a Caracas para trabajar en la creación de comisiones, como una de seguridad para la frontera común de más de 2.000 kilómetros de extensión.

"Hemos decidido que los dos países restablezcan sus relaciones diplomáticas", dijo Santos.

Ambos gobiernos "decidimos doblar la página y mirar hacia el futuro. Cualquier situación que se haya presentado en el pasado no la vamos a usar para… destruir", agregó. "Estamos comenzando de cero".

"Dos personas que han tenido o que hemos tenido tantas y tan frecuentes diferencias, que decidan doblar la página y pensar en el futuro de nuestros países y de nuestros pueblos, creo que es algo que tenemos que celebrar", señaló Santos.

En una declaración de principios y cooperación, los mandatarios acordaron restablecer las relaciones "con base en un dialogo transparente, directo, respetuoso y privilegiando la vía diplomática".

También dispusieron la creación de cinco comisiones de trabajo en temas como el pago de la deuda y el "reimpulso de las relaciones comerciales"; acuerdo de complementación económica binacional; desarrollo de un plan de trabajo e inversión social en la frontera; desarrollo conjunto de obras de infraestructura y una comisión de seguridad.

La comisión de deuda se debe a la solicitud de exportadores colombianos que buscan el pago de unos 700 millones de dólares en productos vendidos en al menos el último año.

Asimismo decidieron establecer un mecanismo de cooperación a nivel de cancilleres a fin de diseñar una estrategia fronteriza que aborde problemas sociales, económicos y de seguridad en la zona de frontera, y prevenir la presencia de armados ilegales a lo largo de la línea divisoria.

El presidente del Senado, el oficialista Armando Benedetti, informó el martes en un comunicado que viajará el sábado a Caracas para apoyar "el proceso del restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con el vecino país".

Benedetti, sin embargo, no dio detalles de su agenda de entrevista con directivos de la Asamblea Nacional venezolana.

Igualmente, decidieron coordinar actividades conjuntas con miras a aumentar la presencia estatal en ambos lados de la frontera.

Los cancilleres definirán en los próximos días los procedimientos para hacer efectivos los mecanismos, que estarán acompañados por la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas.

Santos también dijo que, durante su encuentro con el mandatario venezolano, "el presidente Chávez ha dicho de todas las formas… que no va a permitir la presencia de grupos al margen de la ley en su territorio".

Esa pareció ser una de las mayores exigencias de Colombia para normalizar los lazos, rotos por Caracas el 22 de julio precisamente porque Bogotá reiteró aquel día sus denuncias de que en territorio venezolano, y con permisividad del gobierno de Chávez, estaban jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En su turno, Chávez dijo que se "iluminaba" el nuevo camino que "estamos comenzando".

En largas respuestas, Chávez reiteró en distintas formas que no respalda a las guerrillas colombianas ni a cualquier otro grupo insurgente.

"Yo necesito que el presidente (Santos) crea en mí, si no, ¿cómo? (trabajan juntos) Y él necesita que yo crea en él… debemos construir un grado de credibilidad", añadió el dirigente venezolano.

Incluso aseguró que en los últimos años las relaciones de Colombia y Venezuela fueron buenas en un 90%.

Con el predecesor de Santos, el ahora ex mandatario Alvaro Uribe _quien entregó el poder el 7 de agosto_, Chávez tuvo frecuentes impasses hasta llegar a la ruptura debido a esos señalamientos de apoyo a la insurgencia.

Por lo demás, el presidente venezolano calificó de "chiste" una denuncia contra Caracas ante la Corte Penal Internacional de La Haya anunciada la semana pasada por un abogado colombiano cercano a Uribe.

Pero "vine aquí a voltear la página, presidente (Santos)…y creo que la conversación que hemos sostenido…(fue) fraterna", dijo Chávez.

"Lo he dicho un millón de veces: El gobierno venezolano que yo dirijo ni apoya ni permite ni permitirá presencia de guerrilla, ni terrorismo, ni narcotráfico en territorio venezolano, y mucho menos que alguien diga que yo apoyo a la guerrilla o al terrorismo o como se llame; eso es un infamia", dijo Chávez.

"Créame… no hemos conseguido ningún campamento guerrillero" en suelo venezolano, agregó.

Y agregó que si Venezuela hubiera apoyado a la guerrilla desde que él entró al gobierno en 1999, ya fuera con armas o recursos, quizá los grupos rebeldes estarían en mejor situación.

"Créame: el esfuerzo que hubiera hecho ya en 11 años hubiera sido muy grande y tuviera resultados", dijo.

La cita de Santos, un economista educado en Estados Unidos, y Chávez, un teniente coronel del ejército retirado, fue la primera bilateral de los dos presidentes, quienes en meses pasados tuvieron choques verbales por el papel de Santos en acciones contra las guerrillas colombianas, dentro y fuera del país.

Santos fue ministro de Defensa del 2006 al 2009.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00