Colegios deberán incorporar en sus reglamentos internos medidas antidiscriminatorias


Se alude a los casos como: condicionar la matrícula y el acceso del estudiante por razón de su etnia y cultura; prohibir a los estudiantes afrodescendientes utilizar su cabello natural, peinados tradicionales o estilo protector, tales como afro, trenzas, moños entre otros.


Noticia Radio Panamá | Colegios deberán incorporar en sus reglamentos internos medidas antidiscriminatorias

A través del Resuelto No.887-AL de 23 de marzo de 2023, el Ministerio de Educación, anunció que todas las escuelas y colegios en el país están obligadas a adoptar medidas encaminadas a evitar actos discriminatorios en contra de los estudiantes de cualquier etnia y cultura.

Se señalan los casos como: condicionar la matrícula y el acceso del estudiante por razón de su etnia y cultura; prohibir a los estudiantes afrodescendientes utilizar su cabello natural, peinados tradicionales o estilo protector, tales como afro, trenzas, moños entre otros.

Igualmente, el Resuelto ministerial establece que no se podrá prohibir el uso de velos e indumentaria de acuerdo a la etnia y cultura, entre otros.

«A partir de la fecha, todos los centros educativos oficiales y particulares deben incorporar a sus reglamentos internos y acuerdos de compromisos las acciones preventivas para evitar la discriminación o distinción por aspectos culturales, religiosos, idiomáticos, lingüísticos, tradicionales, instituidos en el presente Resuelto, así como los diversos Protocolos en materia de discriminación aprobados por el Ministerio de Educación» reza el instrumento legal firmado por Maruja Gorday de Villalobos, jefa de la cartera.

En el Resuelto No.887-AL de 23 de marzo 2023 se señala que las adecuaciones de los reglamentos internos de las escuelas y colegios deberán cumplirse en un período no mayor de seis (6) meses.

«El presente Resuelto tiene el objetivo de establecer normas de convivencia escolar general, aplicable a todos los centros educativos oficiales y particulares, las acciones, iniciativas y programas que promuevan la creación de un ambiente escolar que facilite el desarrollo integral, educativo de los estudiantes, en un clima de convivencia inclusiva, participativa, solidaria, pacífica y respetuosa, con un enfoque de derechos humanos» se consigna en el instrumento legal emitido, en cuyo proceso de discusión participaron la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá, la Dirección de las Etnias de la Alcaldía de Panamá y la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños -SENADAP-

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