CNA asume la Presidencia del Consejo Judicial hasta el próximo año


El presidente Juan Carlos Araúz buscará dinamizar la búsqueda de acuerdos sobre cómo mejorar la administración de justicia


Noticia Radio Panamá | CNA asume la Presidencia del Consejo Judicial hasta el próximo año

| febrero 19, 2021


Celia Douglas

El Consejo Judicial es in organismo consultivo creado desde el 2015 a través de la Ley de Carrera Judicial y está integrado por el Procurador de la Administración, el Procurador general de la Nación, el presidente del Órgano Judicial, la defensa pública, representantes de las asociaciones de jueces y magistrados, funcionarios del órgano judicial, la Alianza Ciudadana Pro-Justicia y el Colegio Nacional de Abogados. 

La presidencia para el período 2021-2022 le correspondió al presidente de este último gremio, Juan Carlos Arauz, quien resaltó su intención de dar mayor dinamismo la búsqueda de consensos que permitan impulsar mejoras en el sistema de administración de justicia.

El Presidente del Colegio Nacional de Abogados indicó que impulsará en las próximas semanas la obligatoriedad de exámenes para nuevos profesionales del Derecho y una educación continuada para abogados que ya se encuentren en ejercicio, con el propósito de garantizar que quienes ejercen la abogacía se mantengan en sintonía con los tiempos actuales.

Araúz fue juramentado por el presidente del Órgano Judicial, Luis Ramón Fábrega. El Magistrado reconoció que el sistema de justicia requiere de muchos cambios, y que se ven obstaculizados por la falta de recursos.

La justicia arrastra entre sus mayores críticas la mora judicial. Para los gremios de abogados y otros sectores, la deficiencia del sistema está en la falta de voluntad política para transformarlo.

Detalles del informe con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00