Citas reprogramadas por efectos de huelga médica


En el Hospital Santo Tomás (HST) hay desconcierto hoy. Muchos de los pacientes que acudieron a sus citas en el centro médico se les informó que las consultas programadas para el día serán reprogramadas para enero de 2008, como consecuencia de la huelga de 48 horas prorrogables declarada por los médicos agrupados en la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).



| noviembre 6, 2007


Ciudad de Panamá. En el Hospital Santo Tomás (HST) hay desconcierto hoy. Muchos de los pacientes que acudieron a sus citas en el centro médico se les informó que las consultas programadas para el día serán reprogramadas para enero de 2008, como consecuencia de la huelga de 48 horas prorrogables declarada por los médicos agrupados en la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).


Otros pacientes tuvieron menos suerte, pues se les entregó un número de teléfono para que llamen e investiguen para cuando se les asignará la cita que hoy perdieron.


Mientras unos 200 galenos que trabajan en HST se mantienen reunidos en las instalaciones. En los pasillos solo se encuentra el personal administrativo, personal de enfermería y los técnicos de salud.


La huelga de los 5 mil 600 es en demanda de mejoras salariales (60% sobre su salario base), gremiales y sociales.


En tanto, en el Hospital Arnulfo Arias Madrid la situación es parecida a la HST; las citas de los pacientes que llegaron al hospital hoy fueron reprogramadas para los meses de enero y febrero de 2008, mientras que otros tendrán que esperar hasta que termine la huelga para que se le asigne un nuevo cupo.


En un recorrido de La Prensa se notó una disminución de pacientes que tenían citas. Algunos médicos se mantenían en sus puestos de trabajo.


La atención médica a pacientes en riesgo de vida, como los de Alergología, Hematología, los que reciben diálisis -por ejemplo- son atendidos.


Julio García Valarini, vocero de Comenenal, dijo que van a paro tras fracasar las conversaciones con las autoridades. En tanto, la ministra de Salud, Rosario Turner, dijo que siguen abiertos al diálogo y que no era necesario adoptar medidas de fuerza.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00