Cifra de decesos por AH1N1 aumenta a 18


señalan que pese a alerta sanitaria no existen indicios para declarar una epidemia


Noticia Radio Panamá | Cifra de decesos por AH1N1 aumenta a 18

| junio 13, 2016


Hasta la fecha se ha reportado en todo el territorio nacional, el fallecimiento de 18 pacientes por el virus de la influenza AH1N1. De esta cifra, sólo 3 pacientes no tenían factor de riesgo conocido, situación que pone de manifiesto la importancia de priorizar la vacunación en la población vulnerable, recalco en conferencia de prensa el Dr. Néstor Sosa director del Instituto Conmemorativo Gorgas.

Y es que a pesar de la alerta sanitaria que pesa sobre el país, aun las cifras no son suficientes para declarar una epidemia, así lo dio a conocer el Ministro de Salud Francisco Javier Terrientes.Las autoridades explicaron que se mantiene una férrea vigilancia en los puertos, aeropuertos y fronteras, sin embargo según los parámetros internacionales, el brote del AH1N1 no está incluido en la lista de enfermedades que ameriten el cierre para el ingreso de pasajeros al país, según lo declarado por Federico Hernández Pimentel representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Panamá.

Por su parte, Itza Barahona de Mosca, jefa del departamento de epidemiologia del Ministerio de Salud (Minsa), reconoció que se ha tenido cierto desabastecimiento de la vacuna en algunos centros y policlínicas a nivel nacional, por lo que pidió paciencia de la población. Tanto el Minsa como la Caja de Seguro Social (CSS) esperan la llegada de 1 millón 180 mil dosis adicionales de la vacuna contra la influenza.

Según datos estadísticos, más de 800 mil panameños han sido vacunados contra la influenza en el país. Mediante un comunicado se le pide a la población mantener las medidas sanitarias para evitar la proliferación del virus, además de rechazar y no difundir informaciones falsa o rumores a través de redes sociales o mensajería instantánea que pueda causar alarmas innecesarias.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00