El nivel de ciberataques en la región seguirá siendo un factor importante en el apetito del mercado. Panamá no escapa del aumento de los ciberataques, específicamente en el sector bancario y de finanzas.
Los precios de los seguros comerciales en Latinoamérica aumentaron un 8% en el primer trimestre de 2023, contra el 7% del cuarto trimestre de 2022 y contra un 4% a nivel global, según el Índice del Mercado de Seguros Globales publicado por Marsh, el corredor de seguros y asesor de riesgos líder en el mundo y una empresa de Marsh McLennan. Vale la pena destacar que este primer trimestre de 2023 marca el vigésimo segundo trimestre consecutivo de aumentos de precios.
Entre los hallazgos más relevantes para Latinoamérica, encontramos:
- El precio del seguro de daños de propiedad aumentó un 8%, en comparación con el 6% del trimestre anterior; fue el decimoctavo trimestre consecutivo de aumento.
- Las coberturas de huelgas, disturbios y conmoción civil (SRCC), continuaron siendo un desafío debido a la incertidumbre política en la región, particularmente en Brasil, Colombia y Perú. Esto ha llevado a cierta dependencia local del mercado internacional. A pesar de encontrarse aún disponible en las capacidades locales, se están incorporando algunas limitantes o incrementos en costo en los contratos de reaseguro.
- En adición, anticipamos influencia en primas por coberturas catastróficas.
- Los precios de los seguros de responsabilidad civil aumentaron un 10% en el primer trimestre, en comparación con el 8% del trimestre anterior.
- Específicamente en Automóvil, hemos visto aumentos en tarificación debido al incremento de costos en repuestos como impacto directo por inflación e inclusive mano de obra. Esto ha generado que los mercados locales revisen de manera exhaustiva costos asociados.
- Los aumentos de precios de las líneas financieras y profesionales se moderaron significativamente, aumentando un 1%, en comparación con el 8% del trimestre anterior.
- D&O y responsabilidad profesional continuaron viendo precios competitivos a medida que ingresaba nueva capacidad al mercado.
- Las empresas estatales experimentaron aumentos de precios debido al riesgo percibido y al historial de reclamos.
- Los precios de los seguros cibernéticos aumentaron un 15% en el primer trimestre, en comparación con el 33% del trimestre anterior.
- El mercado cibernético de Latinoamérica se ha vuelto más competitivo, con aseguradoras generalmente dispuestas a desplegar capacidad para la mayoría de las industrias. En Panamá, aún mantenemos alta dependencia de mercado reaseguro para Cyber, con relevancia en evidenciar el nivel de madurez en gestión de riesgos cibernéticos.
- El nivel de ciberataques en la región seguirá siendo un factor importante en el apetito del mercado. Panamá no escapa del aumento de los ciberataques, específicamente en el sector bancario y de finanzas panameño se manejan cifras de unos 1,313 ataques cibernéticos semanalmente, cifra revelada durante el Congreso Internacional de Ciberseguridad con énfasis en fraudes, que se realizó en la ciudad de Panamá en marzo de este año.
Al comentar sobre el informe, Ernesto Díaz, Líder de Placement para Marsh Latinoamérica dijo: «Es un gusto ver las tendencias favorables para nuestros clientes en D&O y de riesgo cibernético, pero la continua actividad de pérdidas en las líneas de daños a la propiedad y un aumento en el costo del reaseguro y capital, combinado con la escasez en ciertas líneas, significa que los clientes continúan enfrentando desafiantes condiciones del mercado».
«Para ayudar a nuestros clientes a abordar estos problemas, continuamos explorando formas de llevar nueva capacidad a las líneas donde más se necesita, además de examinar soluciones de transferencia de no tradicionales».
«Ante los retos de las condiciones de mercado, estamos en capacidad de poner en la mesa esquemas de eficiencia y optimización, que a su vez garanticen la resiliencia de sus operaciones. Como clave principal, lograr el entendimiento de las necesidades y particularidad de nuestros clientes, es posible estructurar y ajustar su programa de seguros a la medida, incorporando analítica con datos referenciales, tendencias, conectado a la actualidad en sus industrias».