CIAM sobre carretera entre Quebrada Ancha y María Chiquita: ‘Esto pone en riesgo la biodiversidad de la región’


La obra contará con siete puentes vehiculares, una rotonda, cuatro retornos a nivel, un viaducto vehicular y un paso a desnivel con sus accesos.


Noticia Radio Panamá | CIAM sobre carretera entre Quebrada Ancha y María Chiquita: ‘Esto pone en riesgo la biodiversidad de la región’

| febrero 24, 2022


Los ambientalistas se encuentran alarmados debido a la construcción de una carretera en la provincia de Colón, la cual pondría en peligro una zona protegida.

De acuerdo al Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), las autoridades tienen la intención de construir una vía de 28.4 kilómetros entre los poblados de Quebrada Ancha y María Chiquita, en Colón, por una ruta “que pone en riesgo la biodiversidad de la región y la sostenibilidad de la vida de sus habitantes”.

“La ruta propuesta por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) pasaría por la zona de reserva absoluta del Parque Nacional Chagres, es decir, una zona que solo debe ser utilizada para la conservación”, advierte el CIAM.

Esta obra tiene un precio de referencia de $87 millones. La licitación por mejor valor para el estudio, diseño, construcción y financiamiento de la carretera Quebrada Ancha – María Chiquita se llevará a cabo este jueves, 24 de febrero, según el MOP.

El CIAM señala que el proyecto cortaría el parque en secciones, provocando el aislamiento y desaparición de una amplia diversidad de especies. “Por otra parte, la mayor parte del alineamiento planteado carece de áreas pobladas, lo que significa que las poblaciones que viven cerca de la carretera actual recibirían un perjuicio económico al quedar fuera de la ruta de mayor tránsito”, destaca.

La obra contará con siete puentes vehiculares, una rotonda, cuatro retornos a nivel, un viaducto vehicular y un paso a desnivel con sus accesos.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00