Chávez pide retirar estatus terrorista a las FARC y el ELN


El presidente Hugo Chávez solicitó ayer a Colombia y a otros gobiernos cambiar la condición de terrorista, que hoy tienen las guerrillas de las FARC y el ELN, por la de fuerzas insurgentes.



| enero 12, 2008


El presidente Hugo Chávez solicitó ayer a Colombia y a otros gobiernos cambiar la condición de terrorista, que hoy tienen las guerrillas de las FARC y el ELN, por la de fuerzas insurgentes.


La propuesta, empero, causó repudio en el Gobierno colombiano, que rechazó cualquier cambio en su estrategia de combate a los guerrilleros y afirmó que continuará su lucha contra el terrorismo.


El mandatario dijo que su gobierno reconoce a las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como fuerzas insurgentes que “tienen un proyecto político, un proyecto bolivariano, que aquí es respetado”, expresó.


El portavoz presidencial colombiano, César Mauricio Velásquez, leyó ayer un comunicado en que reitera que todos los grupos violentos de Colombia son terroristas.


“Terroristas son las FARC, el ELN, los paramilitares en proceso de desmantelamiento. Son terroristas por atentar contra una democracia respetable y por sus métodos de exterminio de la humanidad”, expresó Velásquez.


El funcionario añadió que la lucha de estos grupos no es ideológica; al contrario, es acumular dinero proveniente de la crueldad y de los negocios ilícitos.


“Esto demuestra que su objetivo es el terrorismo transnacional y no una lucha política en Colombia”, aclaró el portavoz.


Chávez dijo en su discurso ante la Asamblea Nacional que está dispuesto a retomar el diálogo con el gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe, pero insistió en que solo lo haría en un nuevo nivel que implique el reconocimiento de los grupos guerrilleros como fuerzas insurgentes.


El ministro colombiano del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, expresó en Bogotá que eso es una solicitud totalmente insólita y desproporcionada.


Agregó que el Gobierno colombiano no puede admitir una solicitud así pues la condición de terrorista, dijo, no la hace la calidad o un nombramiento como tal, sino los hechos que cometen.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00