Chávez destaca el papel de Panamá para nacimiento ‘nueva América’


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó hoy el papel que Panamá está llamada a jugar por su posición geográfica estratégica en la ‘nueva América’, al conmemorar los 180 años de un primer proyecto de integración latinoamericana.


Noticia Radio Panamá | Chávez destaca el papel de Panamá para nacimiento ‘nueva América’

| junio 23, 2006


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó hoy el papel que Panamá está llamada a jugar por su posición geográfica estratégica en la ‘nueva América’, al conmemorar los 180 años de un primer proyecto de integración latinoamericana.


Chávez llegó hoy a Panamá como invitado de honor en el acto de conmemoración del 180 aniversario del Congreso Anfictiónico, que convocó el prócer venezolano Simón Bolívar ‘El Libertador’ (1783-1830) para conformar una confederación americana.


Tras hacer un repaso por la biografía de ‘El Libertador’, Chávez recordó el pensamiento de Bolívar de que Panamá era el centro del continente y de la Tierra.


Para Chávez, Panamá va a ‘jugar un papel muy importante en el nacimiento de la nueva América, que en este siglo estamos llamados a consolidar’.


Si no se conforma ‘un verdadero proyecto de integración, de independencia y de soberanía, este continente se hundirá en la miseria más grande y en la violencia más grande’, dijo.


En su improvisado discurso, Chávez recordó que el congreso convocado por Bolívar, del 22 de junio al 15 de julio de 1826, fue un fracaso.


En el mismo escenario donde tuvo lugar ‘la primera cumbre latinoamericana’ de la historia, el Palacio Bolívar, que hoy es sede de la Cancillería, Chávez propuso una ‘integración a la altura de los sueños de Bolívar’ y retomar lo que ‘aquí quedó congelado’.


Habló sobre su Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), modelo de integración que Venezuela impulsa, y recordó que ésta se basa en la solidaridad y en la integración social de los gobiernos.


En su discurso, el presidente de Panamá, Martín Torrijos, aseguró que si el país tiene presencia en el concierto de naciones, ‘no es fruto de la casualidad; es porque así se le ha otorgado la historia’.


‘Su cintura estratégica y la facilidad de vincular los dos grandes océanos hacían de Panamá el centro de convergencia, y Bolívar lo entendió así, con su gran claridad de visionario’, aseguró.


Asimismo, Chávez mencionó las críticas de la oposición panameña a su visita y pidió perdón a Torrijos si su presencia le causa algún inconveniente.


La invitación exclusiva a Chávez ha sido criticada por los partidos de oposición, que la han llegado a calificar de ‘un grave error’ del gobierno.


Ambos presidentes tuvieron hoy un encuentro privado y firmaron un acuerdo de cooperación energético, y Chávez ofreció la posibilidad de construir una refinería y un oleoducto en Panamá.


Chávez y Torrijos visitaron las esclusas de Miraflores, en la entrada del Pacífico del Canal.


El presidente venezolano, quien elogió el funcionamiento del Canal en manos panameños y la figura de Omar Torrijos (1929-81), padre del actual mandatario y artífice de la devolución de la vía interoceánica de EEUU a Panamá, tuvo la oportunidad de conocer el proyecto de ampliación del Canal.


Este proyecto, que consistirá en la construcción de un tercer juego de esclusas, con un coste de 5.250 millones de dólares (4.172 millones de euros), debe recibir el visto bueno del Parlamento y ser aprobado en un referendo.


Chávez, quien ha decidido prolongar su visita hasta mañana, desarrollará hoy una agenda privada.


Tiene previsto asistir a un acto político-cultural con sindicatos, estudiantes y sectores populares en la Universidad de Panamá, organizado por el Congreso Bolivariano de los Pueblos.


También, pronunciará un discurso en la sesión especial que el Parlamento de Panamá celebrará con el doble motivo del centenario de su creación, en 1906, y del aniversario del Congreso Anfictiónico.


Esta es la primera visita de Chávez a Panamá desde que Torrijos asumió la Presidencia, el 1 de septiembre del 2004, y pocos días después ambos países normalizaron sus relaciones diplomáticas.


Venezuela retiró a su embajador de Panamá en agosto del 2004, a raíz de unas declaraciones de la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso (1999-2004) sobre el peligro que supuestamente correría en ese país la vida de Luis Posada Carriles, uno de los cuatro anticastristas cubanos, acusado de terrorismo, a quienes ella indultó.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00