La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo iniciará un programa para reducir las emisiones de carbono
| marzo 15, 2010
El director de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM) y presidente pro témpore de la CCAD, Javier Arias, dijo que el proyecto, que durará seis años, forma parte de un esfuerzo más amplio de cooperación entre Alemania y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Agregó que el Programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (conocido como REDD-CARD) busca reducir el impacto ambiental mediante el establecimiento de un diálogo intersectorial, instrumentos de desarrollo sostenible, y el reporte y vigilancia de la situación.
En la jornada también se inauguró un taller de dos días entre técnicos de la CCAD que buscan sentar las bases para el diseño y ejecución de una estrategia regional sobre el cambio climático que será presentado en noviembre próximo en Cancún (México), sede de la próxima conferencia sobre Cambio Climático.
Según Arias, se busca una acción conjunta y armonizada para la conservación y utilización racional de los recursos naturales.
"Estas acciones son obligantes tras los resultados de la conferencia celebrada en Copenhague, en diciembre pasado, donde no hubo consenso en los criterios que deben regir en las acciones y estrategias globales para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero", señaló Arias.
Indicó que la estrategia debe brindar una norma a seguir porque "si bien es necesario mitigar los gases de efecto invernadero, también es importante cambiar nuestro sistema de consumo, que estimula el despilfarro incesante de bienes y servicios ambientales cada vez más limitados".
La CCAD es uno de los mecanismos previstos en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).