CCIAP y APEDE solicitan suspender el alza de impuestos municipales


Por su parte APEDE manifestó que esta medida no fue consona ni congruente, pues los contribuyentes se han enterado hasta ahora de estos aumentos de diversos impuestos y tributos, muchos de ellos en más de un cien por ciento


Noticia Radio Panamá | CCIAP y APEDE solicitan suspender el alza de impuestos municipales

Judit Peña | febrero 6, 2023


La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), rechazaron la puesta en marcha del Acuerdo Municipal No. 142 del martes 02 de agosto de 2022, por el cual se establece un alza que consideran inconsulta a las tazas de impuestos municipales, por lo que han solicitado la suspensión inmediata del mismo.

“Nos preocupa la forma como se dio la discusión de este acuerdo, el cual estaba enfocado en una extensión de la moratoria para el pago de los recargos e intereses generados a los contribuyentes del Municipio de Panamá afectados por la pandemia, y no en modificar los impuestos mensuales que paga cada local comercial. Esta decisión afectará a un sinnúmero de empresas que aún se encuentran en proceso de recuperación, y que se verán afectadas por este aumento”, dijo Marcela Galindo, presidente de la CCIAP.

Por su parte APEDE manifestó que esta medida no fue consona ni congruente, pues los contribuyentes se han enterado hasta ahora de estos aumentos de diversos impuestos y tributos, muchos de ellos en más de un cien por ciento (100%) lo que no va acorde con la realidad económica que viven en estos momentos.

«La situación económica que atraviesan los contribuyentes del Distrito Capital, principalmente las micros y pequeñas empresas, no soporta un aumento en los impuestos municipales y provocará que muchos deban prescindir de empleados y recortar sus gastos, lo que traerá como consecuencia menos actividad económica y menos empleos», indicaron.

Galindo también consideró, que anteriormente cuando se han realizado este tipo de revisiones en los impuestos municipales, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá siempre ha sido invitada a participar, a fin de aportar ideas positivas que ayuden a todas las partes involucradas, así como para informar y poder preparar al sector empresarial ante los cambios fiscales y tributarios que se registren, “pero en esta ocasión no sucedió así”.

Por lo antes expuesto “solicitamos que se suspenda la aplicación de estas nuevas tablas tributarias municipales y se les otorgue un crédito para el próximo año a las empresas que ya pagaron sus impuestos sobre la base de este Acuerdo”, añadió Galindo.

En tanto APEDe exhortó a los Concejales y al Alcalde del Distrito Capital, José Luis a suspender de inmediato este aumento en el pago de impuestos y tributos y se derogue el Acuerdo No. 142 de 2 de agosto de 2022, para beneficio y tranquilidad de los contribuyentes que dia a dia buscan la manera de palear la dificil situación económica por la que atraviesa el país, en la que en que calmos a raiz de la pandemia del covid-19, de la que aún no salimos.

La presidenta de la CCIAP precisó, de igual manera, que tampoco se conoce la recaudación municipal del año 2022, ni cuál es el nuevo programa de inversión que tiene el Municipio de Panamá que lo llevó al alza; “por ello, el sector empresarial solicita al igual que todos los ciudadanos, una explicación de las razones que sustenten la reforma que se hizo a la tabla de los impuestos municipales, y en el uso de estos recursos».