Causa polémica en Panamá designación de procurador suplente


Apenas trascendió la separación de Gómez, el jueves pasado, la presidencia reveló al abogado Giussepe Bonissi, como designado aunque debe ser ratificado este martes por el Gabinete para luego ser confirmado por la Asamblea Nacional.


Noticia Radio Panamá | Causa polémica en Panamá designación de procurador suplente

| febrero 2, 2010


ssi
 panama
 El Consejo de Gabinete de Panamá se apresta hoy a nombrar a un procurador suplente para reemplazar a la separada jefa del Ministerio Público, Ana Matilde Gómez, en medio de una polémica sobre a quién corresponde realizar la designación.

La elección del procurador suplente por parte de los ministros ocurrirá antes de que el jueves, la Corte Suprema de Justicia formalice la separación de Gómez, para ser investigada por supuesto abuso de autoridad cometido en 2005.

En una denuncia presentada en julio pasado, Gómez fue acusada por el ex fiscal Arquímides Saéz de intervención telefónica cuando el ex agente de instrucción fue descubierto en 2005 mientras recibía un soborno para liberar a una detenida.

El máximo tribunal ordenó la separación de Gómez y le prohibió abandonar el país, mientras se realice la investigación.

Además de los señalamientos opositores de que el ejecutivo está detrás de la destitución de Gómez, el tema adoptó matices legales debido a que la Procuradora anunció la designación de un encargado mientras la Presidencia reveló a un procurador suplente.

Mientras el gobierno del presidente Ricardo Martinelli basa su decisión en el artículo 200 de la Constitución que le faculta el nombramiento de Procuradores suplentes, Gómez alude al 224 del mismo texto que le autoriza nombrar a un encargado.

Apenas trascendió la separación de Gómez, el jueves pasado, la presidencia reveló al abogado Giussepe Bonissi, como designado aunque debe ser ratificado este martes por el Gabinete para luego ser confirmado por la Asamblea Nacional.

El analista y presidente del diario local El Siglo, Ebrahim Asvat, explicó que el artículo 200 numeral 2 "permanece como un ripio constitucional especialmente en esta materia (el nombramiento de suplentes)".

"Donde no exista expresamente el cargo de procurador suplente es imposible que exista la facultad constitucional de nombrarlo", dijo.

El ex procurador Rogelio Cruz indicó que aún cuando la Corte Suprema de Justicia formalice la separación de Gómez, el fallo no estará en firme por el derecho de la Procuradora a presentar recursos de reconsideración.

Sobre la polémica con la Presidencia, Gómez afirmó que "he leído las normas y si vamos a ir a un escenario de pleitos e interpretaciones, que diriman los que tienen que hacerlo, en el camino haré lo que la ley me asiste".

La separación de la procuradora alertó a la oposición y a grupos de la sociedad civil por la supuesta intención del ejecutivo de concentrar el poder, debido al supuesto control sobre la Asamblea, la Corte Suprema de Justicia y ahora la Procuraduría.

La Cruzada Civilista, una organización que luchó contra la dictadura, se activó con un llamado a una marcha el miércoles para rechazar lo que consideró una "concentración excesiva del poder" en la Presidencia.

El presidente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Francisco Sánchez Cárdenas, aseguró que Martinelli prepara el camino para introducir una reforma constitucional para impulsar su reelección en 2014.

Según Sánchez Cárdenas la estrategia pasa por controlar todos los órganos del Estado, los medios de comunicación social y el debilitamiento de los grupos sociales.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00