Caso Odebrecht: concluye fase de alegatos de los fiscales. Hoy iniciará la defensa


Hoy se reanuda la audiencia preliminar del caso, donde corresponderá a la defensa iniciar su fase de alegatos.


Caso Odebrecht: concluye fase de alegatos de los fiscales. Hoy iniciará la defensa

Ariel Albaez | septiembre 22, 2022

Este miércoles continuó la audiencia preliminar en el caso Odebrecht en su octavo día, con los alegatos del fiscal Mahdmad Daud Hasan, quien expuso la presunta vinculación de dos personas brasileñas imputadas, que trabajaban con Odebrecht en apoyo de consultora de imagen y mercadeo para un partido político y un candidato oficialista del 2014, quienes, a través de un contrato de más de 4 millones de dólares, lo utilizaron para transferencias de dinero desde Suiza a República Dominicana, hasta cuentas en Panamá.

Además, señaló que una de estas personas, un expresidente de la República del período gubernamental 2009-2014, fue quien los invitó, contrató y refirió a Odebrecht, que sería el responsable de pagar la campaña política de un candidato presidencial. De acuerdo con el Ministerio Público, esta teoría refuerza la tesis que eran sobornos y no donaciones, dejando Odebrecht de pagar, ya que el candidato presidencial no ganó las elecciones. Estas personas fueron sancionadas mediante acuerdos en Brasil.

Detalló el fiscal, la vinculación de un exviceministro y exministro en el período del 2009-2014, quien recibió también sobornos de la constructora según detalla también su testaferro Jorge Espino quien, mediante acuerdo de colaboración y pena, acepta los cargos e indica los mismos mecanismos y rutas para recibir el dinero de una cuenta privada de Andorra. Esta persona mantiene una pena de 42 meses de prisión más multa de un millón de dólares.

También indicó el fiscal, sobre los sobornos obtenidos por un candidato presidencial del 2014 y un exministro de Economía y Finanzas, en el período del 2010 al 2014.

Los pagos se realizaron por interpuesta persona para recibir dinero de Odebrecht, a través de los proyectos que se dieron de contratación en ese período, utilizando dos testaferros que ya fueron condenados mediante acuerdo de colaboración y pena de 46 meses de prisión. Detalla el pago de sobornos por millones de dólares al exministro.

Otro de los vinculados es un imputado que creo sociedades para encubrir a través de ellas la transferencia de dineros, del 2010 al 2012, que tenían como beneficiarios finales los hijos de un expresidente del período 2009-2014 en Islas Vírgenes.

Hoy se reanuda la audiencia preliminar del caso, donde corresponderá a la defensa iniciar su fase de alegatos.

Fuente: Ministerio Público