Capturan murciélagos hematófagos para evitar el contagio de rabia silvestre en ganado


De las 1100 especies de murciélagos descubiertas hasta el momento perteneciente a 6 gremios alimenticios (Insectívoros, Ictiófagos, Frugívoros, Hematófagos, Nectarívoros y Omnívoros) solo 3 son hematófagas


Capturan murciélagos hematófagos para evitar el contagio de rabia silvestre en ganado

Yuliza Serracin | septiembre 21, 2022

Una gira para la captura y control de murciélagos hematófagos organizó la Secretaría Técnica, en coordinación con la dirección Nacional de Salud Animal y la Región # 5 de Panamá Oeste, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en la finca de los productores Eduardo y Manuel Jiménez, en la comunidad de El Arenal, corregimiento El Guayabito, distrito de San Carlos, provincia de Panamá Oeste.

En esta actividad, se capturaron 13 murciélagos hematófagos, 7 machos y 6 hembras, del también conocido vampiro, transmisor de la rabia silvestre, causante de la muerte ganado.

La rabia silvestre es una enfermedad que afecta el sistema nervioso de todos los animales de sangre caliente, incluso el de las personas.

Youssef Sayad, Subsecretario Técnico del MIDA, dijo que se cumplió con el objetivo de dar a conocer al sector productivo  las medidas de prevención y control sobre este tema, que desarrolla la institución agropecuaria, que lidera el ministro Augusto Valderrama.
Agregó, que la actividad también sirvió para trabajar en equipo y estrechar esa relación entre productores y el MIDA, en esta ocasión, representado por la Secretaría Técnica, la Regional de Panamá Oeste y la Dirección Nacional de Salud Animal.

El médico veterinario Erwing Troudart Luna dio los detalles del procedimiento de la captura de los murciélagos, de las repercusiones de la enfermedad y de la vigilancia epidemiológica que mantienen en la región para el control y prevención de la rabia silvestre.

La captura se realiza a través de unas mallas especiales que se colocan en las fincas y una vez se atrapan los murciélagos, se procede a aplicar un tratamiento, luego son liberados para que lleguen nuevamente a sus colonias. Por cada vampiro tratado, diez son eliminados.

La vacunación es una de las medidas de prevención más efectivas para control de la rabia, por lo que los veterinarios del MIDA, solicitan a los productores a estar pendientes que sus animales sean vacunados.

Eduardo Jiménez, propietario de la finca, se mostró agradecido por la visita del MIDA, por el interés de informarlo para asegurar su hato de enfermedades y por la captura de murciélagos hematófagos, que se realiza en horas de la noche.

Destacó que las mordeduras de los vampiros producen en sus animales debilidad, falta de apetito y muchas veces desmejoran su peso. Además, que pueden ser infectados de rabia bovina.

El director Regional de Panamá Oeste, Raquildo Domíguez, destacó que el MIDA trabaja de la mano con el productor y que cada una de las seis agencias del sector que representa realiza estos operativos para bajar el riesgo que los animales sean infectados con esta enfermedad.
También exhortó a los productores a que se visiten las agencias del MIDA para que se incluyan dentro de las programaciones de visita a la fina de los ganaderos y productores.

  De las 1100 especies de murciélagos descubiertas hasta el momento perteneciente a 6 gremios alimenticios (Insectívoros, Ictiófagos, Frugívoros, Hematófagos, Nectarívoros y Omnívoros) solo 3 son hematófagas y son las que generan el mayor problema para los asentamientos humanos.