Canon trata de automatizar producción de cámaras

Tecnologia

La empresa Canon Inc. se encamina a la total automatización de su producción de cámaras digitales en un esfuerzo por reducir costos -un cambio clave que se prevé por todo Japón, un líder mundial en robótica.

De ser un éxito el proyecto, confiando en las máquinas se podría salvar el poder económico de este país, pero no se trata de un estereotipo de máquinas que les quitan el trabajo de producción a los trabajadores, afirmó el lunes Jun Misumi, un portavoz de la empresa.

La decisión de encargarle a robots la manufactura de sus productos sin la participación de trabajadores humanos podría concretarse en los proximos años, quizás en el 2015, indicó Misumi. Sin embargo negó que la medida vaya a provocar pérdidas de empleo.

Los fabricantes japoneses han enviado su producción al extranjero en años recientes a fin de compensar el perjuicio económico a causa del aumento del costo de su moneda, el yen.

Y existe el temor de que la producción sea exportada de Japan Inc. en momentos en que los empleos se desplazan a China, India y el resto de Asia donde la mano de obra es barata.

"Cuando las máquinas llegan a ser más ultramodernas, los seres humanos pueden ser transferidos a hacer nuevos tipos de trabajo", destacó.

La firma Canon considera que la total automatización de la producción contribuirá a que la manufactura se quede en el Japón.