Panamá, 2 ene (PL) El escenario electoral de Panamá refleja hoy los ajustes finales en las estrategias de las diversas fuerzas políticas del país, con vistas a la etapa decisiva para los comicios de mayo próximo.
| enero 2, 2009
Según el Tribunal Electoral, el 3 de enero comienza de manera oficial el proceso para la postulación de los candidatos a los diversos cargos, además de iniciarse formalmente la campaña.
Si bien las acciones proselitistas ya encontraron espacio en meses anteriores, los analistas estiman que a partir de enero los aspirantes a la presidencia buscarán la definición de posiciones.
Hasta el momento, la relación de aspirantes incluye a Balbina Herrera (Partido Revolucionario Democrático), Ricardo Martinelli (Cambio Democrático), Juan Carlos Varela (Partido Panameñista) y Guillermo Endara (Vanguardia Moral de la Patria).
Entre ellos, los sondeos más recientes conceden la preferencia en la intención de voto a Martinelli, seguido por Herrera.
Como parte de la estrategia electoral, el oficialista PRD activó una campaña de publicidad donde se promueve a la candidata junto a su compañero de fórmula Juan Carlos Navarro para brindar así una imagen de unidad a sus seguidores.
Asimismo, se proyecta una iniciativa denominada “Ruta Balbina” que apunta a recorridos por todo el país con el objetivo de dar a conocer las principales propuestas de su programa de gobierno.
A su vez, Varela comenzará sus actividades en las provincias de Colón y Chiriquí con una gira que lo llevará a varias localidades de esas zonas, en una de las primeras acciones tras la ruptura de la alianza de los panameñistas con MOLIRENA.