Cancillería chilena descarta acuerdo con Bolivia sobre enclave soberano


La publicación indica, además, que algunos diplomáticos de Bolivia admitieron que se estaba iniciando la exploración de una negociación directa con Chile


Noticia Radio Panamá | Cancillería chilena descarta acuerdo con Bolivia sobre enclave soberano

| enero 12, 2015


CHILE: Bolivia negó enfáticamente una supuesta oferta secreta a Chile para negociar una salida al mar a cambio de retirar la demanda marítima presentada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, como publicó un diario chileno, y ratificó que la demanda continuará en los plazos previstos por ese alto tribunal, afirmaron ayer autoridades del Ejecutivo.

En su edición de ayer, el diario chileno La Tercera afirmó que,entre el 18 y 19 de diciembre, la Cancillería boliviana envió un mensaje al Gobierno de Chile en el que ofrece retirar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a cambio de negociar un enclave con soberanía.

“A mediados de diciembre, la cancillería boliviana hizo llegar al gobierno un importante mensaje: el gobierno de Evo Morales estaría dispuesto a bajar su demanda contra Chile ante La Haya, a cambio de una negociación que asegure un enclave soberano para ese país. Aunque se trataba de una comunicación informal y exploratoria, la propuesta tomó por sorpresa a las autoridades chilenas, ya que constituye la primera oferta de ese país en el marco del proceso abierto en la corte internacional”, señaló el matutino.

De acuerdo con la publicación se habría planteado “un enclave con soberanía al norte de la caleta de Pisagua, junto a la quebrada de Tiliviche, que permitiera el desarrollo turístico e inmobiliario, una planta para industrialización de gas e instalaciones portuarias”.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00