Canciller Mouynes se reunió en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos


Panamá, Costa Rica y República Dominicana integran la Alianza para el Desarrollo en Democracia.


Noticia Radio Panamá | Canciller Mouynes se reunió en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos

| marzo 3, 2022


La ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes calificó el encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken como una “oportunidad única” para defender los valores comunes y “para aclararles a todos que la democracia puede dar y da resultados”.

Mouynes y sus homólogos de Costa Rica y República Dominicana, Rodolfo Solano Quirós y Roberto Álvarez, respectivamente, sostuvieron este miércoles una reunión con el jefe de la diplomacia estadounidense en la Secretaría de Estado en Washington.

Panamá, Costa Rica y República Dominicana integran la Alianza para el Desarrollo en Democracia, la cual fue calificada por Blinken como “un compromiso poderoso e inspirador para el crecimiento y el desarrollo económico liderados por el sector privado, y para la colaboración”.

Blinken les agradeció “el fuerte apoyo que han mostrado a Ucrania en este momento muy, muy difícil, frente a la agresión no provocada de Rusia”. “Es importante que la comunidad internacional hable claramente con una sola voz, una voz fuerte, y aprecio mucho que nuestros colegas lo hagan”, agregó.

Sobre la situación en Ucrania, la canciller panameña destacó las coincidencias de Panamá y Estados Unidos frente a las acciones que se gestan en consenso y respaldadas por plataformas multilaterales como la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas, donde ambos países ya se han pronunciado.

Mientras que Solano manifestó que “la democracia, los derechos humanos y la libertad de prensa y expresión están bajo ataque en todo el mundo y en nuestra región”.

Por su parte, Álvarez abogó por buscar “formas creativas para salir juntos como ganadores de este momento tan difícil”.

Durante la reunión Mouynes presentó los avances en la gestión de la migración irregular, según la hoja de ruta establecida tras la 1era. Reunión Ministerial y de alto nivel para atender ese fenómeno, que convocó Panamá el pasado 11 de agosto.

Destacó los inéditos flujos migratorios que se originaron en Sudamérica durante el 2021, sobre los que Panamá es el único país que lleva la data, además de ofrecer asistencia humanitaria a los que cruzan el país en su camino a Estados Unidos.

“Los países de tránsito hemos hecho nuestra parte”, indicó la jefa de la diplomacia panameña a Blinken sobre los movimientos de población que se ha acrecentado por la pandemia.

También compartió las cifras más recientes del paso de haitianos y otros migrantes extracontinentales y pidió a Estados Unidos, como principal país de destino, “coordinar políticas y acciones puntuales para mantener el enfoque humanitario ante esta situación y estudiar y atender los factores estructurales y políticos que causan esta migración”.

La canciller dijo que de cara a la IX Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles, Panamá se posicionó “como un socio en el que Estados Unidos puede confiar para abordar, de manera coordinada, los desafíos democráticos y humanitarios que impactan al continente”.

Esta visita ha generado un resultado positivo, que reivindica los valores y principios que compartimos los pueblos de Estados Unidos y Panamá y que revitaliza la agenda bilateral para atender de manera coordinada desafíos como el de la migración irregular, indicó.

Los tres cancilleres presentaron los planes que están en desarrollo desde las cumbres de Panamá (octubre 2021) y Puerto Plata (diciembre 2021), reflejadas en declaraciones conjuntas, que pusieron de relieve la importancia de robustecer las instituciones democráticas en los países del área, como estrategia garante el desarrollo y la estabilidad.

La agenda de trabajo de Mouynes, Solano y Álvarez se inició con la visita al foro de análisis “Atlantic Council”, donde estuvieron presentes la empresaria y filántropa Adrienne Arsht y la secretaria adjunta para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Serena Hoy.

La canciller panameña acudió además a la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, donde sostuvo un encuentro con su presidente, Mauricio Claver Carone, al que transmitió la confianza en las ventajas competitivas y los atractivos de inversión que tiene Panamá de cara a la recuperación pospandemia.

Terminó su viaje oficial a Washington con una reunión en el Capitolio, con el Senador Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta del legislativo, y los senadores James Risch y Tim Kaine.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00