Canciller Mouynes realizará una gira de trabajo en Asia, se reunirá con el canciller chino Wang Yi


En China, dónde inicia el viaje oficial este 4 de abril, la canciller Mouynes será recibida por una comitiva encabezada por su homólogo, el consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores Wang Yi, con quien ya se ha entrevistado virtualmente durante la pandemia.


Noticia Radio Panamá | Canciller Mouynes realizará una gira de trabajo en Asia, se reunirá con el canciller chino Wang Yi

| marzo 30, 2022


 

La canciller Erika Mouynes anunció hoy la agenda de su gira asiática, que empezará la próxima semana en China y continúa en Vietnam, Indonesia y Singapur, países con los que Panamá espera reforzar relaciones bilaterales y promover la inversión.

 

 

El intenso viaje de trabajo de la ministra de Relaciones Exteriores, en el que se ha empleado casi un año de preparación, contempla reuniones con sus pares en los países de destino y con autoridades de alto nivel político, para fomentar la captación de inversiones en sectores clave que inciden en el crecimiento de la economía panameña y el desarrollo sostenible del país. 

 

 

Los cuatro países incluidos en esta gira de trabajo son actores estratégicos en la región, en la que Panamá vuelca sus esfuerzos diplomáticos para identificar nuevas áreas de acercamiento y articulación, en atención a los intereses nacionales. 

 

 

“Vamos a Asia con una agenda de país robusta, orientada a reforzar las relaciones de bloque, como un aliado regional preponderante. Una vez más, Panamá tiende puentes y se acerca a nuevos socios para establecer proyectos de crecimiento y desarrollo sostenible. En este momento en que se desarrolla un nuevo orden mundial, Panamá posiciona su agenda y establece interlocutores con distintos bloques estratégicos”, declaró la ministra Mouynes sobre su viaje.    

 

 

 

En China, dónde inicia el viaje oficial este 4 de abril, la canciller Mouynes será recibida por una comitiva encabezada por su homólogo, el consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores Wang Yi, con quien ya se ha entrevistado virtualmente durante la pandemia. 

 

 

La ministra panameña será la primera canciller de toda Latinoamérica y el Caribe en desarrollar una visita oficial al canciller Wang Yi desde que se declaró la pandemia, hace más de dos años. 

 

 

En el marco de esta visita, la delegación panameña sostendrá una reunión técnica con la contraparte china para estudiar el proceso de certificación de plantas locales de procesamiento porcinocultoras, lo que facilitará el comercio entre las dos naciones, clave en las cadenas globales de suministro.

 

 

 

Los días 5 y 6 de abril, la Ministra y su delegación se trasladarán a Vietnam, que aporta la tercera nacionalidad de la flota de la marina mercante panameña, la mayor del mundo.

 

 

 

Con casi 100 millones de habitantes, Vietnam es el país del área con el mayor crecimiento de su nivel adquisitivo y se ha convertido en el décimo socio comercial de Estados Unidos, destacó la Ministra para explicar “el valor estratégico de forjar vínculos con los países que se posicionan como fuerzas políticas y económicas en el Siglo XXI”.

 

 

 

Según la Ministra, “Vietnam se ha convertido en uno de los jugadores más importantes a nivel mundial en la cadena de suministros de productos agropecuarios, alimentos procesados y alta tecnología y en estos momentos donde se han visto afectados esos flujos, el acercamiento es de importancia estratégica”. 

 

 

 

En Indonesia, dónde permanecerá los días 7 y 8 de abril, la canciller Mouynes será recibida por su homóloga Retno Marsudi, la cual ostenta la Presidencia Pro Tempore del G-20. Panamá será sede el próximo 3 de mayo de una reunión regional de alto nivel que convoca a cancilleres de 20 países del área en la que se espera una propuesta común dirigida a ese influyente foro, con planteamientos y necesidades de articulación concretas.

 

 

 

La gira asiática de la ministra Mouynes concluye en Singapur, con una agenda de dos días, 11 y 12 de abril, que incluye una audiencia con el primer ministro Lee Hsien Loong y trabajo   diplomático y de cooperación con el canciller Vivian Balakrishnan.

 

 

 

 

 

Con la ciudad Estado se formalizará una importante alianza, fundamentada en las consolidadas coincidencias políticas, geopolíticas y logísticas que vinculan a ambas naciones y se promoverá un acuerdo entre los institutos de capacitación técnica de Panamá y Singapur, que incluirá talleres de entrenamiento, formación y capacitación para los instructores panameños.

 

 

 

En Singapur, Panamá se enfocará en el funcionamiento de la Fundación de Investigación Nacional (NRF, por sus siglas en inglés), un acelerador de proyectos (startups) y “hub” tecnológico que en solo 15 años ha generado el ecosistema más exitoso de inversión en el sudeste asiático.

 

 

 

A su regreso a Panamá, la ministra Mouynes ofrecerá una rueda de prensa con los resultados de su gira de trabajo a Asia. 

 

 

En una segunda etapa de esta gira de trabajo, se incluirá a Corea del Sur y Japón, para cumplir con el plan estratégico de 2022 y el foco asiático presentado a inicios del año.

 

   

  

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00