La visita del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, este jueves a Panamá nada tiene que ver con un supuesto voto a favor de Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la Organización para las Naciones Unidas (ONU).
| junio 23, 2006
Así lo aclaró el canciller venezolano, Alí Rodríguez Araque, durante el acto con motivo del 180 aniversario del Congreso Anfictiónico de Panamá, realizado en el Palacio de Bolívar, sede de la cancillería panameña.
El ministro calificó este tipo de informaciones como «una ofensa para el Gobierno panameño y una grosera deformación del imperio y de quienes hacen fila obedientemente detrás de él».
Alí Rodríguez enfatizó que es falso que se diga que el acuerdo energético que suscribieron Venezuela y Panamá está condicionado a que este país vote a favor de Venezuela en su aspiración por ingresar al Consejo de Seguridad de la ONU.
«Esos que pretenden escupir contra Venezuela, realmente escupen contra gobiernos amigos. Panamá es un país soberano y, como tal, tiene total y absoluta independencia para decidir por quién va a votar o por quién no va a votar; de manera que eso no condiciona en absoluto sus posiciones», reiteró el ministro de Relaciones Exteriores.
Más adelante, Rodríguez comentó que durante el encuentro bilateral entre los presidentes de ambas naciones, Hugo Chávez y Martín Torrijos, en el Palacio de las Garzas, los mandatarios analizaron la situación internacional, particularmente la continental, mientras que en el plano bilateral pusieron especial énfasis en el intercambio energético.
Sobre el 180 aniversario de Congreso Anfictiónico afirmó que esta celebración tiene una gran carga histórica.