Cámara de Comercio: ‘El retorno a clases es una oportunidad para apostar por una educación de calidad’


Este lunes 7 de marzo, se inicia el periodo escolar 2022 de forma presencial, después de dos años que el proceso enseñanza-aprendizaje se vio alterado por la pandemia de la Covid-19.


Noticia Radio Panamá | Cámara de Comercio: ‘El retorno a clases es una oportunidad para apostar por una educación de calidad’

| marzo 7, 2022


La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), resaltó que el regreso a clases de forma presencial representa una nueva oportunidad para encarar el reto impostergable de lograr una educación de calidad.

Este lunes 7 de marzo, se inicia el periodo escolar 2022 de forma presencial, después de dos años que el proceso enseñanza-aprendizaje se vio alterado por la pandemia de la Covid-19.

En su carta semanal, el gremio empresarial plantea que con este retorno a las aulas no se puede perder de vista que este paso también devuelve al país a la realidad educativa que se tenía antes de la pandemia, cuando lo estudiantes no asimilaban los conocimientos esperados, lo que posteriormente se reflejaba en las pruebas internacionales.

“Lo anterior nos lleva a recordar que, con el retorno a las aulas, tendremos que encarar ese otro reto impostergable: la educación de calidad.

Por cerca de cuatro décadas, hemos arrastrado esta deuda, la cual, seguramente la pandemia la profundizó”, planteó la Cciap.

De la misma forma se plasma que hay diversos estudios que evidencian la realidad educativa y las propuestas para atender esta problemática. Una de las principales conclusiones es que ningún sistema educativo será mejor que la calidad alcanzada por los maestros y profesores. Además, que se debe trabajar en un sistema nacional de capacitación docente integral.

“Adicionalmente, existe una marcada desactualización de la metodología y planes de estudio, los cuales -entre otras cosas- están desvinculados de la realidad y necesidad de Panamá y el mundo”.

La Cciap recordó que es necesario atender la insuficiente e inadecuada infraestructura, la inequidad en el acceso entre las regiones educativas, la disparidad existente en acceso a internet y la conectividad, que son factores que inciden en el proceso de enseñanza de los estudiantes.

Así mismo se hace énfasis en que Panamá tiene un rezago educativo importante y que de no aprovechar esta oportunidad para poder enmendar el camino, se condenará al país al fracaso.

“El retorno a clases representa retomar el camino. Ahora urge dar el siguiente paso: apostar por la calidad educativa de nuestro sistema”.

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