Cámara de Comercio asevera que el fuero penal electoral se ha ‘deformado’ y piden que sea eliminado


El fuero penal electoral enfatiza la organización fue concebido para promover elecciones populares justas, equitativas, y no lo contrario.


Noticia Radio Panamá | Cámara de Comercio asevera que el fuero penal electoral se ha ‘deformado’ y piden que sea eliminado

| febrero 6, 2022


Con el tiempo, el fuero penal electoral se ha “deformado” al punto de convertirse en una coraza de impunidad tras la cual se escudan políticos y delincuentes involucrados en casos de alto perfil.

Este es parte del planteamiento hecho por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), en el texto de la Cámara Opina del domingo 6 de febrero de 2022.

Para la CCIAP, se ha abusado del uso de esta figura, invocando el Código Electoral que estipula que esta “garantía” se aplica tanto a las elecciones generales como a las internas o primarias de partidos políticos.

El gremio se suma así a otras voces que sostienen que este fuero “no fue creado para rehuir a la justicia ni como patente de corso para invocarse cada vez que convenga al candidato en cuestión”.

El fuero penal electoral –enfatiza la organización– fue concebido para promover elecciones populares justas, equitativas, y no lo contrario.

La agrupación recordó que elementos como estos y su distorsionado uso “fueron los que nos llevaron a oponernos a las maltrechas reformas electorales”.

Asimismo, la Cciap, una de las principales organizaciones del sector privado, reiteró que el fuero penal electoral tiene que ser eliminado, pues “las sociedades estamos llamadas a evolucionar con los tiempos; no podemos justificar su existencia por los fantasmas del pasado”.

“Para que una sociedad evolucione y conviva de manera armónica, no pueden existir miembros superiores, con privilegios que les sustraen de la justicia. Tan sencillo como que, todos debemos ser iguales ante la Ley”, agregó.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00