California pide datos en español, Evacuados reclaman información oficial


Más de 8,500 bomberos procedentes de varios estados, incluso de México, combaten los voraces incendios en California. Además, muchos indocumentados se entregaron a las autoridades, por la desesperación de salir de sus hogares, para no ser víctimas del boraz incendio.


Noticia Radio Panamá | California pide datos en español, Evacuados reclaman información oficial

| octubre 25, 2007


San Diego-California, EEUU. La escasa información oficial en idioma español acentúa la tragedia de miles de residentes del condado de San Diego, afectados desde el domingo por una serie de voraces incendios que han dejado al menos seis muertos, decenas de heridos, $1,000 millones en daños materiales y más de medio millón de evacuados.


Miles bajo amenaza


Además, unas 25 mil construcciones siguen estando amenazadas por las llamas que intentan dominar un ejército de 8,900 bomberos, precisó Schwarzenegger.


Los efectivos combaten las llamas con 90 aviones equipados para esparcir productos químicos que retardan el avance de las llamas, incluido un DC-10, 25 aviones cisternas y 40 helicópteros.


Sólo en San Diego, la región más golpeada por el fuego -200 km en el sur de Los Angeles-, las daños materiales ascienden a $1,000 millones y la mayoría de los evacuados proviene de este condado fronterizo con México.


Malibú herido


Al otro extremo del Estado, en el balneario del Océano Pacífico de Malibú -30 km al oeste de Los Angeles-, se levantaron las órdenes de evacuación tras determinar que se calcinaron 1,800 hectáreas y un total de 22 viviendas, incluido un castillo valorado en 17 millones de dólares y una iglesia presbiteriana.


Mientras los reportes meteorológicos prevén para el miércoles temperaturas por encima de los 35 grados Celsius en la mayoría de las zonas en llamas, se esperan que las fuertes y calientes corrientes de vientos del desierto disminuyen al final de la semana pero los bomberos no pueden bajar la guardia en su intento por hidratar los terrenos sembrados de vegetación seca.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00