Bush envía a Rice a París por crisis con Georgia


E.U. (AP) — El presidente George W. Bush expresó el temor de que Rusia haya violado la tregua en Georgia y espera que Moscú retire todas sus fuerzas de ese país.



| agosto 13, 2008


E.U. (AP) — El presidente George W. Bush expresó el temor de que Rusia haya violado la tregua en Georgia y espera que Moscú retire todas sus fuerzas de ese país.

Bush añadió que enviará a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a París, donde el presidente Nicolas Sarkozy ejerce la presidencia rotativa de la Unión Europea, y luego a Tiflis para expresar su solidaridad con ese gobierno.

Bush habló en la Casa Blanca luego de analizar la crisis de Georgia con sus asesores de seguridad nacional. Expresó su apoyo a los esfuerzos franceses por mediar en la crisis y dijo que Rusia debe permitir a Estados Unidos y otros países llevar ayuda humanitaria a Georgia.

"Estados Unidos respalda al gobierno democráticamente elegido de Georgia e insiste que se respete la soberanía e integridad territorial de Georgia", dijo Bush en unas breves declaraciones efectuadas en los jardines de la Casa Blanca.

"Para demostrar nuestra solidaridad con el pueblo georgiano" el presidente anunció el envío a París y Tiflis de Rice.

Además, anunció el envío de un importante contingente de ayuda humanitaria por parte de Estados Unidos, con la participación de aviones y barcos de guerra estadounidenses. Un avión de carga C-17 cargado de suministros vuela ya rumbo a Georgia, y Bush dijo que Rusia debe asegurarse de que "todas las líneas de comunicación y transporte, incluyendo los puertos, carreteras y aeropuertos", siguen abiertas para permitir la llegada de esos suministros y el paso de los civiles.

"Para comenzar a reparar el daño causado a sus relaciones con Estados Unidos, Europa y otras naciones y para comenzar a restaurar su unificación en el mundo, Rusia debe cumplir su palabra y actuar para poner fin a esta crisis", dijo Bush.

Rice canceló una conferencia de prensa que había planeado y la Casa Blanca anuló su habitual rueda de prensa matutina. Pese a sus extensos recursos de espionaje y sus buenas relaciones con los militares georgianos, entrenados por Estados Unidos, la Casa Blanca ha intentado determinar si Rusia sigue adentrándose en Georgia y amenaza con tomar la capital, Tiflis.

Ni el presidente ni su gabinete ha respondido oficialmente a las preguntas de los periodistas sobre la crisis iniciada hace 6 días salvo los comentarios formulados por Bush en la televisión durante su visita a Beijing para asistir a la inauguración de las olimpiadas.

Bush pasó la mañana en la Casa Blanca con sus asesores de seguridad nacional y habló por teléfono con el presidente georgiano Mijaíl Saakashvili y con el francés Nicolas Sarkozy, que viajó a Tiflis y Moscú y encabeza una iniciativa de la Unión Europea para lograr la paz en esa región del Cáucaso.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00