Bush dice que muerte de Zarqaui puede cambiar las tornas en Irak


El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, dijo hoy que la muerte del líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab Al Zarqaui, ofrece la posibilidad de ‘cambiar la tornas’ en Irak.


Noticia Radio Panamá | Bush dice que muerte de Zarqaui puede cambiar las tornas en Irak

| junio 8, 2006


En un medido comunicado leído en el ‘Jardín de las Rosas’ de la Casa Blanca, el presidente, que tuvo conocimiento de la noticia anoche a la 01.20 GMT, pidió ‘paciencia’ a los estadounidenses y predijo un aumento de la violencia a raíz de la muerte de Zarqaui.


Zarqaui y seis de sus colaboradores perecieron en un ataque aéreo estadounidense llevado a cabo ayer en las proximidades de la ciudad iraquí de Baquba, a unos 65 kilómetros al noreste de la capital.


Baquba es la capital de la provincia de Diala, que junto con las de Anbar y Salahedin, ubicadas al oeste y al noroeste de Bagdad, respectivamente, son los principales feudos de la resistencia árabe suní contra el gobierno encabezado por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.


La muerte del líder de Al Qaeda en Irak llega en un momento idóneo para el presidente Bush que necesitaba un ‘éxito’ en Irak, cuando la mayoría de los estadounidenses consideran que la guerra en Irak fue un error.


Una encuesta realizada por Ipsos y realizada entre el lunes y el miércoles pasados pone de manifiesto que el 59 por ciento de los estadounidenses opina que EEUU cometió un error al iniciar la guerra, en marzo del 2003.


A su vez, el sondeo revela que el 33 por ciento aprueba la labor desarrollada por Bush, el nivel más bajo de su presidencia.


El mandatario estadounidense consideró que al Zarqaui ‘ha encontrado su propio final’ y dijo que su muerte es una victoria en ‘la guerra contra el terrorismo’.


Subrayó que la noticia es ‘un golpe severo’ contra Al Qaeda y señaló que Al Zarqaui ‘ya no podrá asesinar más’.


Tras declararse ‘orgulloso’ de la ‘profesionalidad’ de las fuerzas estadounidenses e iraquíes, indicó que la ‘tenacidad y determinación’ de dichas fuerzas se ha visto recompensada con la muerte de Al Zarqaui.


‘La ideología del terror ha perdido a uno de sus líderes más agresivos y visibles’, dijo Bush, quien recordó que pese a la muerte de Al Zarqaui ‘la violencia sectaria en Irak continuará’.


Bush también confirmó que la localización de Al Zarqaui se obtuvo gracias a la información de los servicios de inteligencia iraquí.


Tras tenerse noticia de la muerte del líder de Al Qaeda en Irak, los demócratas insistieron en la necesidad de retirar las tropas estadounidenses de dicho país a finales de año.


‘Nuestras tropas han realizado su trabajo en Irak’, dijo el senador demócrata por Massachusetts John Kerry.


En un comunicado, Kerry indicó que con el final de Zarqaui y la confirmación del gobierno iraquí ‘es otra señal de que es hora para los iraquíes que defiendan a su país, aglutinen a las diferentes facciones, pongan final a la insurgencia y lleven a su país hacia adelante’.


‘Nuestras tropas han hecho su papel en Irak y lo han hecho con valentía. Es hora de trabajar con el gobierno iraquí para traer a nuestras tropas a casa a finales de año’, agregó.


Por su parte, el republicano John Boehner, dijo que como resultado de que los militares han ‘cortado’ la cabeza de ‘esta serpiente (Zarqaui)’, todos están ‘más seguros ahora’.


Calificó la acción que ha permitido la muerte de Al Zarqaui de ‘éxito importante y tangible’.


Bush se reunirá con miembros de su gabinete en su retiro de Camp David el próximo lunes, mientras que el martes celebrará una teleconferencia con Maliki y miembros de su gabinete.


El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, dijo que las conversaciones se centrarán en la mejor manera de que las tropas estadounidenses apoyen a los iraquíes en sus labores de mejora de la seguridad en Irak.


A preguntas de los periodistas dijo que la tele-conferencia no iba a ser un ‘consejo de guerra’ y pidió a los periodistas que no esperaran un anuncio relacionado con la reducción de tropas en Irak’.