WASHINGTON: El vicepresidente Mike Pence y el almirante del Comando Sur, Craig Faller, anunciaron en el puerto de Miami el despliegue del Buque Hospital de la Marina de Estados Unidos para atender la crisis humanitaria que padecen los refugiados venezolanos en Latinoamérica.
Es la segunda misión que emprende este buque en seis meses para dar asistencia médica a los millones de refugiados venezolanos en la región.
Venezuela protagoniza una de las mayores oleadas migratorias y de refugiados del mundo como consecuencia de la prolongada crisis económica y política que vive el país gobernado por Nicolás Maduro.
El gobierno chavista es considerado ilegítimo por la oposición venezolana y por casi 60 países, entre ellos Estados Unidos, que reconocen al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guidó como el presidente interino de Venezuela.
El almirante del Comando Sur, Craig Faller, dijo en la conferencia de prensa que la misión de cinco meses del USNS Comfort tiene como objetivo "aliviar el sufrimiento extremo causado por el gobierno venezolano".
A lo largo de cinco meses, el buque hospital USNS Comfort atracará en Colombia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Haití, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.
Según la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la crisis venezolana ha forzado la salida del país de 4 millones de personas (más del 10% de su población) en los últimos años. AFP