Bucaram reaparece y dice asilo se resolverá ‘en momento oportuno’


Panamá, 27 abr (ACAN-EFE).- El ex presidente de Ecuador Abdalá Bucaram ratificó hoy, miércoles, su cuarta solicitud de asilo político en Panamá y dijo que el Gobierno panameño resolverá «en el momento oportuno».


Noticia Radio Panamá | Bucaram reaparece y dice asilo se resolverá ‘en momento oportuno’

| abril 27, 2005


Panamá, 27 abr (ACAN-EFE).- El ex presidente de Ecuador Abdalá Bucaram ratificó hoy, miércoles, su cuarta solicitud de asilo político en Panamá y dijo que el Gobierno panameño resolverá «en el momento oportuno».


Bucaram visitó hoy la Cancillería panameña en su primera aparición pública desde que abandonó Ecuador en medio de la crisis política que culminó con la destitución, el pasado día 20, del presidente Lucio Gutiérrez, quien ahora está asilado en Brasil.


El Ministerio panameño de Relaciones Exteriores anunció que hoy notificó al Gobierno ecuatoriano la petición de Bucaram, quien regresó el martes a este país, donde estuvo asilado en los últimos ocho años, hasta el pasado día 2, cuando volvió a Ecuador.


Los otros dos exilios de Bucaram en Panamá fueron en 1985-1987 y 1988-1990.
En breves declaraciones a la prensa, el ex mandatario ecuatoriano (1996-1997) dijo que se reunió con el vicecanciller panameño, Ricardo Durán, «invitado por la Cancillería panameña para conversar sobre la petición de asilo».


«El Gobierno panameño tiene todas las facultades» de estudiar el caso «y decidirlo en el momento oportuno», agregó, y proclamó que «yo amo a Panamá, yo también soy panameño».


Bucaram aseguró que «no hay» ninguna orden de captura contra él en manos de la Policía Internacional (Interpol).


En la reunión con Durán, el ex presidente ecuatoriano «ratificó la solicitud de asilo político presentada» el pasado día 25 en la embajada de Panamá en Perú, informó un comunicado de la Cancillería.


Durán indicó a Bucaram que su solicitud de asilo político «está en estudio» y le «recordó las limitaciones que imponen las normas sobre asilo», agregó el comunicado, sin precisar esas condiciones.


El vicecanciller también enfatizó que «de ninguna manera se permitirá que el territorio nacional pueda ser utilizado (por Bucaram) para promover acciones públicas contra las autoridades del Ecuador ni para afectar su estabilidad», añadió.


Durán, antes de reunirse con Bucaram, también recibió hoy al encargado de Negocios de la embajada de Ecuador en Panamá, Pablo Villagómez, a quien notificó «oficialmente la solicitud de asilo» del ex presidente ecuatoriano, según el comunicado.
Una portavoz de la Cancillería dijo a ACAN-EFE que no hay fecha límite para resolver la petición de asilo de Bucaram.


Añadió que se desconoce si la decisión se tomará hasta que el presidente de Panamá, Martín Torrijos, y el vicepresidente primero y canciller, Samuel Lewis Navarro, regresen de EEUU, donde realizan una visita oficial de tres días que terminará el próximo viernes.


El ex presidente ecuatoriano llegó el martes a la capital panameña procedente de Perú, donde se presentó el lunes en la embajada de Panamá en Lima para pedir asilo político en la nación centroamericana.


Bucaram, destituido en 1997 por el Parlamento ecuatoriano por «incapacidad mental para gobernar» y posteriormente asilado en Panamá, regresó el 2 de abril a su país después de que la Corte Suprema de Justicia anuló los procesos por corrupción que se seguían en su contra.


El regreso de Bucaram agravó la crisis política que desembocó en la destitución de Gutiérrez, quien fue su edecán durante su efímero Gobierno (1996-1997).

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00