Brasil da asilo a Battisti, fugitivo italiano


El italiano escapó de una cárcel en 1981 mientras esperaba ser enjuiciado por cuatro asesinatos.


Noticia Radio Panamá | Brasil da asilo a Battisti, fugitivo italiano

| diciembre 31, 2010


El presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva otorgó el viernes asilo político al fugitivo italiano Césare Battisti, condenado en ausencia en su país por cuatro asesinatos políticos en la década de los 70.

Sin embargo, el presidente de la Corte Suprema Cezar Peluso afirmó antes que los jueces deben evaluar las razones dadas para el asilo, para determinar si están permitidas en el tratado de extradición entre Brasil e Italia.

La decisión de Lula, en su último día en el cargo, se divulgó en un mensaje a la prensa. Battisti, un ex rebelde izquierdista, defiende su inocencia y asegura que el gobierno italiano lo persigue por motivos políticos.

El italiano escapó de una cárcel de su país en 1981 mientras esperaba ser enjuiciado por los cuatro asesinatos, que se alegó fueron cometidos cuando él era miembro de los Proletarios Armados por el Comunismo.

Battisti vivió en México antes de mudarse a Francia en 1990, año en el que fue condenado a cadena perpetúa en Italia. Llegó a Brasil en el 2004 donde, tres años después, fue detenido bajo una orden de Interpol.

El ex ministro de Justicia Tarso Genro le otorgó el año pasado la condición de refugiado temporal, ya que dijo que existía el temor de que fuese perseguido si era extraditado a Italia.

Peluso le dijo al diario Folha de S. Paulo antes de que se conociera la decisión del presidente que la Corte Suprema debería considerar el caso si el presidente decidía darle el asilo.

El máximo ente judicial probablemente no evaluará el asilo hasta febrero, cuando retome sus sesiones. Funcionarios italianos han insistido en que Battisti debe ser extraditado para que pague por los crímenes que se le imputan.

El jueves, el despacho del primer ministro Silvio Berlusconi dijo que la decisión de no extraditar al "asesino múltiple» Battisti sería "incomprensible e inaceptable».

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00