Bomberos inician el mes de la prevención de incendios


Durante este mes se enfatizan las actividades en todo el país dirigidas a ofrecer a la población conocimientos básicos sobre autoprotección, para que aprendan a reconocer los riesgos de incendio que pueden existir en el hogar, en los centros educativos, de trabajo y de entretenimiento.


Noticia Radio Panamá | Bomberos inician el mes de la prevención de incendios

Con el lema “La seguridad debe ser nuestra prioridad”, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) inició el Mes de la Prevención de Incendios, un periodo en el que se redoblarán esfuerzos para llevar el mensaje de la prevención a cada hogar panameño.

Durante este mes se enfatizan las actividades en todo el país dirigidas a ofrecer a la población conocimientos básicos sobre autoprotección, para que aprendan a reconocer los riesgos de incendio que pueden existir en el hogar, en los centros educativos, de trabajo y de entretenimiento.

El objetivo es que las personas aprendan a actuar frente a esos riesgos, pues la mayoría de los incendios son evitables, todo depende de adoptar los comportamientos y procedimientos adecuados.

Las actividades estarán dirigidas a la población en general, centros educativos y empresas. Como parte de estas, se realizarán capacitaciones y jornadas de evacuaciones en escuelas y centros comerciales.

También se realizará un foro sobre instalaciones de gas y eléctricas, en el que se acercará a Bomberos y las empresas que brindan estos servicios, con el propósito de que se conozcan los cuidados que debemos tener para darle un buen uso a estos tipos de energía, y contribuir a disminuir los riesgos de incendios.

En los nueve meses transcurridos del año 2023, el personal de operaciones del BCBRP ha respondido a 5,204 incendios en las once zonas regionales, siendo los más frecuentes los incendios de herbazal (4,343), los estructurales (484) y los vehiculares (344).

Esta cifran revelan un incremento del 30.45% en comparación con el mismo periodo del 2022, cuando se extinguieron 3,617 incendios.

El BCBRP recuerda a la población mantener la aplicación de medidas y acciones básicas para evitar situaciones de riesgo. Por ello sugiere:
Cerrar la llave del gas antes de salir de casa. Igualmente, verificar que la estufa no esté encendida.

Los reguladores de los cilindros de 25 libras deberán ser cambiados cada cinco (5) años de uso o antes si presentan deterioro.

Las mangueras deben ser neopreno, nitrilo o de otro material aprobado por el Reglamento de Gas Licuado de Petróleo y deben cambiarse en período de máximo cinco (5) años o antes si presentan deterioro.

El sistema de tuberías, equipos o artefacto de gas deben ser verificados, reparados o dar mantenimiento por un profesional idóneo que cuente con la licencia tipo A o Tipo B emitida por BCBRP.

Si al llegar a casa, siente olor a gas, abra puertas y ventanas, con el objetivo de disminuir su concentración en el hogar.
No encienda luminarias eléctricas, No encender dispositivo móvil, con tan solo una chispa, se podría producir fuego, Aléjese lo más que pueda, Llame al 103 línea de auxilio de los Bomberos. Al hacerlo, pida ayuda, diga su nombre, dirección, número de contacto.

No deje velas encendidas mientras no esté en casa o mientras duerme. Al encender velas estando Usted en casa, hágalo alejadas de telas, papel u otro material que pueda encenderse con rapidez.

No deje alimentos en cocción mientras sale de casa, o hace alguna otra labor lejos de la cocina, evite cualquier riesgo que pueda ocasionar fuego.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00