Bomberos aclaran que solo otorgan permisos de ocupación a edificios que cumplen normas de seguridad


La entidad de seguridad ha iniciado las investigaciones para determinar las causas de una explosión en un edificio en Obarrio. Se desalojaron 600 personas del edificio donde ocurrió el siniestro y de edificios adyacentes.


Bomberos aclaran que  solo otorgan permisos de ocupación a edificios que cumplen normas de seguridad

Judit Peña | noviembre 1, 2022


COMUNICADO DE LOS BOMBEROS

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) aclaró a través de un comunicado que no es cierto que se le otorgue permisos de ocupación a edificios que no cumplan con las normas de seguridad.
El coronel Abdiel Solís, director general del BCBRP, se refirió a la explosión en un edificio de calle 54 Obarrio y destacó que el edificio es nuevo y tenía permiso de ocupación; sin embargo aclaró que existen piezas que se pueden dañar, lo que no implica que el permiso de ocupación se haya otorgado no contaba con la seguridad adecuada. Cuando se otorga un permiso de ocupación es porque cumple con todas las normas que exige la norma NFPA”, señaló Solís.
Una vez se recibió la llamada de emergencia, equipos de extinción de incendio, camiones de escalera larga y rescate, y una ambulancia llegaron al edificio donde ocurrió la explosión a las 7:30 AM.

Solís indicó que el edificio del siniestro no podrá ser ocupado hasta que concluyan las investigaciones y se están realizando labores de limpieza de escombros y vidrios.


Se evacuaron aproximadamente 600 personas del edificio Urbana (donde ocurrió la explosión) y de otros edificios cercanos, incluidos locales comerciales quienes recibieron la debida atención médica. Hasta el momento se han reportado 20 heridos, de los cuales uno se encuentra en condición crítica en el Hospital Santo Tomás.
Así mismo se han atendido a menores de edad para brindarles alimentación, enseres y medicamentos.
Carla García, gobernadora de Panamá, informó que por instrucciones del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, se coordinó con varias instituciones para brindar el apoyo con enseres, hospedaje y alimentación a las personas afectadas que así lo requieran.
García detalló que hay 6 personas con discapacidad que serán atendidas por la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis). Aproximadamente 300 personas deben ser trasladadas a multifamiliares y otros acudirán a casas de familiares.
Un equipo interinstitucional de los estamentos de seguridad, compuesto por el BCBRP, Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Policía Nacional y Cruz Roja evaluaron los efectos de la onda expansiva que causó la explosión. Por seguridad, se desalojaron 6 edificios en la misma calle 54 Obarrio, otro ubicado en una esquina que no fue afectado y el edificio Urbana.
Un equipo del Benemerito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, y personal de Criminalística del Ministerio Público está realizando las investigaciones y Sinaproc, están realizando las investigaciones.
El mayor Ángel Delgado, director de Calamidades Conexas del BCBRP, aclaró que hace unas semanas se dio una situación en un edificio ubicado frente al inmueble siniestrado. “Se pudo corroborar que fue una pieza que se reparó por la administración de ese edificio, por lo que es importante destacar que el edificio siniestrado no tuvo ningún inconveniente en días anteriores”, expresó Delgado.
Se han revisado los edificios adyacentes y se comprobó que no tienen ningún problema con los sistemas de distribución de gas. El BCBRP no recibió ninguna llamada ayer o en la madrugada de este martes, que informase de alguna alerta por supuesto escape de gas o que estén relacionadas a la explosión.
Por seguridad de los funcionarios que realizan las investigaciones, no se ha podido acceder a todos los puntos del edificio donde ocurrió la explosión, para determinar el origen de la explosión.
Delgado indicó que el edificio es nuevo y tiene su permiso de ocupación, por lo que “es importante ver si se estaba realizando algún trabajo o se dio alguna situación que no fue anunciada por los vecinos”. No se descarta ninguna hipótesis y las investigaciones determinarán las causas de la explosión.
Según Delgado, un cilindro de 25 libras de gas debe estar expuesto a altas temperaturas para que cause una explosión, por lo que es poco probable que haya explotado un tanque de gas.
Participaron de la conferencia de prensa Carla García, gobernadora de Panamá; el coronel Abdiel Solís, director general del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá; y Carlos Rumbo, director general del Sistema Nacional de Protección Civil.