Bolivia nacionalizará sus hidrocarburos


Las empresas extranjeras tendrán que entregar su producción.


Noticia Radio Panamá | Bolivia nacionalizará sus hidrocarburos

| mayo 1, 2006


El presidente de Bolivia, Evo Morales,ha anunciado de forma inesperado la firma este lunes un «decreto supremo» que nacionaliza y da al Estado el «control absoluto» de todos los hidrocarburos.


Según informa la estatal Agencia Boliviana de Información, la firma se producirá en la Yacuiba, población del sur del país, y supondrá el «control absoluto» por parte del Estado de todos los yacimientos hidrocarburíferos.


La nacionalización de los yacimientos entregados a las compañías transnacionales durante el denominado proceso de «capitalización» de las empresas públicas significó para el país la pérdida del control estatal sobre la riqueza nacional, según esta agencia de noticias.


Las empresas extranjeras que operan en Bolivia deberán entregar toda su producción a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB, estatal) y regularizar en menos de 180 días sus actuales contratos. Aún se desconoce el efecto real que este decreto tendrá sobre la española Repsol-YPF y la brasileña Petrobras, principales compañías que operan en el país.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00