Boca Juniors levantó el miércoles por sexta vez la Copa Libertadores al vencer 2-0 a Gremio de Porto Alegre
| junio 21, 2007
Boca Juniors levantó el miércoles por sexta vez la Copa Libertadores al vencer 2-0 a Gremio de Porto Alegre.
El club argentino llegó el partido de vuelta de la final con la cómoda ventaja de 3-0 que logró en la ida en La Bombonera de Buenos Aires y lejos de replegarse en su área, llevó los hilos de la mano de un genial Juan Román Riquelme, autor de los dos goles.
Independiente de Argentina, con siete coronas, es el único club que supera a Boca en trofeos del máximo torneo continental.
«Tuvo todo este equipo. En los momentos difíciles dijo aquí estoy», comentó el técnico de Boca Miguel Angel Russo, cuyo plantel dio vuelta a un 3-1 adverso frente al Cúcuta Deportivo en las semifinales.
Gremio eliminó a Santos para llegar a la final.
«Este club que es grande, este grupo se lo merecía porque luchó hasta lo último», señaló el artillero Martín Palermo. «Cada Copa tiene su sabor especial».
Boca ganó un boleto al mundial de clubes que se disputará en diciembre en Japón, al que ya tienen pasajes el Milan, campeón de Europa, y Pachuca, rey de la CONCACAF.
«Ahora vamos a Japón, ojalá que nos vaya bien allá», señaló el delantero Rodrigo Palacio.
Riquelme disputó su último partido con el equipo xeneize y se despidió con una obra maestra, incluyendo un primer gol a los 69 minutos digno de enmarcar: recibió un pase corto en la esquina derecha del área grande, se dio media vuelta y sacudió un latigazo que entró por el ángulo derecho del arco defendido por Diego Sebastián Saja.
El segundo fue a los 81 minutos, cuando empujó al fondo de las mallas el rebote de un disparo de Palacio, en pase de Riquelme, tapado inicialmente por Saja.
Riquelme también anotó uno de los goles en la victoria 3-0 la semana pasada en Buenos Aires, y fue partícipe en los otros dos de ese encuentro. El volante sumó ocho goles en el torneo, máximo artillero de su equipo.
«El equipo ha ganado merecidamente, es para disfrutarlo», expresó Riquelme. «No es solamente bueno para nosotros sino para el fútbol argentino también».
El centrocampista se despidió de Boca con su tercera Copa Libertadores, luego de coronarse en el 2000 y 2001 en un equipo dirigido por Carlos Bianchi. Riquelme regresó esta temporada a Boca en préstamo del Villarreal, y volverá a Europa en cualquier momento.
Palermo incluso se dio el lujo de fallar un penal por Boca a los 85 minutos, luego de ser derribado en el área por el argentino Rolando Schiavi, un ex jugador xeneize.
Gremio arrancó indeciso en el ataque, a pesar de que necesitaba remar contra la corriente, y apenas dio trabajo al portero de los argentino Mauricio Caranta.
Palermo dio el primer campanazo a los seis minutos, con un cabezazo en centro de Neri Cardozo que terminó sin mucho peligro en los brazos de Saja. Otro frentazo de Tuta cuatro minutos después fue el primer asomo de Gremio, aunque fue directo a los brazos de Caranta.
Los brasileños sólo intentaron llegar al área de Boca por la banda izquierda, con las corridas de Carlos Eduardo, y sin muchas ideas por el otro frente.
A los 28 minutos, Saja le tapó un remate a Palacio en la boca del arco. La mejor oportunidad de Gremio fue a los 50 minutos, cuando Amoros envió un centro al corazón del área y el cabezazo de Schiavi se estrelló con un palo. Diego Souza le pegó de zurda al rebote, pero Caranta atajó el balón.
La policía había temido hechos violentos de consideración luego que aficionados de Gremio arrojaron piedras a hinchas de Boca Juniors la semana pasada en Buenos Aires, pero de inmediato no se informó de incidentes mayores cerca del estadio. Sin embargo, el autobús de Boca Juniors que estaba estacionado dentro del estadio fue atacado con rocas y mostró daños menores, dijeron medios locales de comunicación.
También, un grupo pequeño de hinchas de ambos equipos tuvieron un altercado antes del partido en las gradas, pero la policía los contuvo pronto.
Más de 1.000 policías fueron desplegados para garantizar la tranquilidad en el partido.
___
Alineaciones:
GREMIO: Diego Sebastián Saja, Patricio, William, Teco (Rolando Schiavi, 35), Lucio, Diego, Lucas, Diego Souza, Tcheco (Amoroso, 45), Carlos Eduardo, Tuta (Everton, 71).
BOCA JUNIORS: Mauricio Caranta, Hugo Ibarra, Daniel Díaz, Claudio Morel, Clemente Rodríguez, Pablo Ledesma, Ever Banega (Sergio Orteman, 83), Neri Cardozo (Sebastián Battaglia, 60), Juan Román Riquelme, Rodrigo Palacio (Mauro Bosselli, 88), Martín Palermo.
Arbitro: Oscar Ruiz (Colombia).